La Tierra estará a velocidad mínima este lunes 4 de julio, o lo que es lo mismo, estará en el punto más alejado del Sol de su órbita. ¿Cómo nos afecta esto? Te contamos en qué consiste el “afelio”.

El afelio es el punto en el que un planeta se encuentra más alejado respecto al Sol, explican los expertos del Real Observatorio de Madrid (perteneciente al Observatorio Astronómico Nacional).

¿Qué es el «afelio» que se produce el lunes?

En el caso de la Tierra, en estos momentos nos encontramos a 152 millones de kilómetros del Sol, la máxima distancia anual, mientras que en enero la separación es de “solo” 147 millones de km, cuando se produce el perihelio (lo contrario). El afelio tiene lugar cada año entre el 2 y el 7 de julio, por tanto, no es un evento inusual.

Aunque la diferencia de distancia durante el afelio y el perihelio pueda parecer una inmensidad, lo cierto es que no es gran cosa. Por eso, a diferencia de lo que pueda creerse, no tiene consecuencias relevantes en las temperaturas terrestres, que vienen determinadas principalmente por la inclinación del eje de rotación de la Tierra y su orientación respecto a los rayos de Sol. De hecho, el alejamiento de la Tierra al Sol coincide con la época más calurosa del año en el hemisferio norte.

En estos momentos, el hemisferio norte recibe una mayor radiación solar, y eso explica el verano a nuestras latitudes, a pesar de estar ligeramente más lejos de nuestra estrella.

La Tierra echa el freno durante el afelio

De acuerdo con la segunda ley de Kepler, la velocidad de traslación varía durante la órbita de la Tierra alrededor del Sol, aumentando hasta ser máxima en el perihelio -la menor distancia al Sol- con 110.700 kilómetros por hora, y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, con 103.536 kilómetros por hora, más de 7.000 kilómetros por hora de diferencia.

Kepler se dio cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

Así, la velocidad orbital de un planeta será menor, a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor. La distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros. En el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.

(Telecinco)