Venezuela ocupó la posición 11 entre los países que más cocaína incautaron en 2021, según consta en el Informe Mundial sobre las Drogas publicado en 2022 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), refirió el superintendente nacional antidrogas, Richard López Vargas.

Según expresó el funcionario en un programa radial, «Venezuela no es país productor, no tiene cultivos de drogas y no tiene organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas», que se conocen en la jerga informal como «carteles».

En el documento se precisa que Colombia, Perú y Bolivia, tres países suramericanos, encabezan la lista mundial de producción de cocaína, aunque la nación neogranadina lidera indiscutiblemente el ámbito, en el que están demostradamente implicados tanto grupos paramilitares –sin distingo de posición ideológica–, particulares y estamentos del Estado colombiano.

Así las cosas, desde marzo de 2021 –y con mayor énfasis, desde enero del presente año– el Ejecutivo Nacional ordenó el despliegue de operaciones militares en las zonas fronterizas, con el propósito expulsar del territorio venezolano a grupos irregulares armados procedentes de Colombia que financian sus actividades a través del narcotráfico.

En ese orden, las autoridades castrenses han informado del desmantelamiento de numerosos campamentos clandestinos, han inhabilitado varias decenas de pistas clandestinas y han incautado alijos de cocaína dirigida inicialmente hacia el Caribe y Norteamérica.

Del mismo modo, se han desmantelado organizaciones criminales locales –megabandas– que fueron contactadas por carteles colombianos para la instalación de rutas para el tránsito de cocaína. 

(LaIguana.TV)