El canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró este lunes que si la administración del presidente Nicolás Maduro y el sector de la oposición aglutinado en la así llamada Plataforma Unitaria decidieran reanudar las conversaciones, su gobierno está dispuesto a «continuar su seguimiento de esta plataforma internacional de diálogo», recoge EFE.

«Confirmamos nuestra disposición a mantener nuestro aporte constructivo a la superación de las contradicciones internas en la sociedad venezolana con el respeto a la soberanía de Venezuela y a su Constitución», dijo el diplomático en Moscú, en una rueda de prensa ofrecida tras una reunión bilateral con su homólogo venezolano, Carlos Faría.

Lavrov se permitió citar al Libertador Simón Bolívar para dejar claro el enfoque del apoyo de Rusia en los asuntos internos de cualquier país, no solo de Venezuela, que pasan por el respeto a su autodeterminación. 

«Llamamos a la comunidad internacional a respetar las decisiones del pueblo venezolano respecto a su elección de la vía a seguir desde el punto de vista económico y social y de su sistema político», manifestó.

Por su lado, Faría indicó que conversó en «detalle» sobre «los resultados» y los avances relativos a «la reactivación de la mesa de diálogo» con su par ruso. Y si bien subrayó que Maduro ha hecho importantes esfuerzos para «mantener el diálogo», no precisó cuándo podrían retomarse los intercambios.

A inicios de octubre de 2021, el gobierno estadounidense extraditó ilegalmente al empresario Alex Saab, miembro de la delegación gubernamental que había sido retenido irregularmente en Cabo Verde en julio de 2020 mientras iba camino a Irán en una misión oficial.

El gobierno venezolano condicionó el reinicio de las negociaciones a la libertad de Saab, a quien se le sigue un juicio en los Estados Unidos por cargos de conspiración para lavar activos, acusaciones que él niega y que además han sido descritas como carentes de fundamento y violatorias del derecho internacional.

Pese a que esta situación no se ha resuelto, el pasado 17 de junio, Gerardo Blyde, vocero principal de la delegación opositora, anunció en Twitter que ese sector trabajaba «muy de cerca» con Washington para implementar «acciones específicas» orientadas a reactivar el mecanismo, del que Países Bajos y Rusia fungen como garantes y Noruega como facilitador.

La semana siguiente, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y Blyde participaron en el Foro de Oslo, una plataforma de promoción de las negociaciones y de la resolución pacífica de conflictos que se realiza anualmente en la capital noruega.

«En mi condición de representante de la delegación del gobierno Bolivariano de Venezuela para los procesos de diálogo, sostuve una reunión con el representante de la oposición, Dr. Gerardo Blyde, para buscar fórmulas de acción para el futuro», externó Rodríguez en un trino, a propósito de ese encuentro.   

(LaIguana.TV)