El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes que promoverá una iniciativa legislativa para eliminar la actual Procuraduría y transformarla en «una gran fiscalía anticorrupción», en cumplimiento con lo estipulado en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en apego a lo establecido por la Convención Americana sobre la materia.

«Es una transición. No se trata de echar a la calle a los miles de empleados de la Procuraduría, que tienen unas experiencias investigativas ligadas en su mayoría a ejes jurídicos del derecho disciplinario», por lo que la decisión pretende fortalecer el Poder Judicial, dijo en una entrevista con W Radio.

Del mismo modo, Petro aclaró que no se trata de una medida inmediata –la calificó como «reforma constitucional»– y, antes bien, manifestó su interés de que se concrete una vez termine el período de funciones de la actual procuradora general, Margarita Cabello, quien está en el cargo desde enero de 2021 y debería ejercerlo hasta 2025.

«Yo esperaría que fuese una vez termine el actual mandato de la actual procuradora (…) y [entonces] empiece la transición para que la Procuraduría pase a fortalecer el Poder Judicial de Colombia en su ámbito investigativo y centrado en la persecución de la corrupción», precisó.

(LaIguana.TV)