La comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, declaró este martes que Ucrania ha violado normas internacionales de derechos durante el conflicto que mantiene con Rusia en la región del Dónbas.

“Si bien todavía debemos tener acceso a los territorios ocupados por las fuerzas rusas hemos documentado que ambas partes han cometido violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho humanitario internacional», concretó.

Alrededor de 1.000 personas han sido detenidas por ser sospechosas de apoyar a Rusia en el conflicto por los Servicios de Seguridad de Ucrania y la Policía Nacional, explicó.

«Nos preocupa que los arrestos no se hagan de acuerdo con las obligaciones de Ucrania” declaró y expresó su preocupación por doce presuntos casos de desaparición forzada por la seguridad ucraniana.

Según reporta la Oficina de Derechos Humanos 4.889 civiles han muerto, entre ellos 335 menores de edad, pero esta cifra solo obedece a registros por lo que se cree que la cifra es mayor.

La oficina de DD.HH registró, además,  28 casos de violencia sexual que incluyen violencia de género, en grupo, torturas y desnudos públicos forzados.

La Comisionada informó que se han recibido denuncias de violaciones por fuerzas armadas rusas, pero también ucranianas.

Aunque la titular de la oficina de DD.HH. de la ONU reconoció que las tropas ucranias han cometido violaciones de derechos importantes.

(telesurtv.net)