El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wany Yi, comunicó a su par argentino, Santiago Cafiero, que su país respalda la inclusión de Argentina en el grupo de los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, informó la Cancillería de la nación sudamericana.

Wang Yi confirmó formalmente el apoyo de China a la membresía de Argentina al grupo de los BRICS, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Bali, Indonesia, el canciller chino destacó la participación del presidente argentino, Alberto Fernández, en la cumbre de jefes de Estado de los BRICS del 24 de junio.

Cafiero, en tanto, señaló que la inclusión de Argentina dentro de los BRICS «puede contribuir a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo».

Wang Yi, que también es consejero de Estado, repasó con su par argentino varios asuntos de la agenda bilateral con la intención de profundizar la asociación estratégica integral que define el vínculo entre sus respectivos países.

En el encuentro, el canciller argentino remarcó la importancia de que el comercio bilateral sea más equilibrado y diversificado, y de agilizar los procesos de apertura del mercado.

En ese ámbito, ambos dirigentes decidieron impulsar las relaciones entre sus países en base a los consensos alcanzados durante la visita que Alberto Fernández realizó a China en febrero.

También se comprometieron en avanzar en cooperación binacional respecto a los mares, la conservación de sus recursos y los espacios antárticos.

Con ese afán, se prevé celebrar una reunión de la comisión mixta económica comercial en agosto que permita aumentar las frecuencias en las rutas comerciales y fomentar incentivos y descuentos en los fletes.

Dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro témpore ostenta este año Argentina, se impulsa el Plan de Acción Conjunto de Cooperación Celac-China 2022-2024.

Los dos ministros también evaluaron la reciente adhesión de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que se concretó en febrero, y acordaron seguir cooperando en usos pacíficos de la energía nuclear, de la medicina nuclear y la producción de radioisótopos, y en asuntos espaciales y defensa, en el contexto de Acuerdo Marco de Cooperación Estratégica entre SPIC e INVAP.

China y Argentina celebraron este año el 50 aniversario de relaciones diplomáticas, motivo por el que el presidente de la nación suramericana realizó una visita oficial al país asiático.

La reunión ministerial del G20 se realiza en Bali los días 7 y 8 de julio, pues Indonesia ostenta la presidencia rotatoria del grupo.

(Sputnik)