Estados Unidos continuará su «estrecha cooperación» con el Reino Unido, lo que incluye el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, dijo este jueves el presidente Joe Biden, horas después de que Boris Johnson anunciara su dimisión como primer ministro.

«El Reino Unido y Estados Unidos son los amigos y aliados más estrechos, y la relación especial entre nuestros pueblos sigue siendo fuerte y duradera», afirmó en un comunicado.

«Espero continuar nuestra estrecha cooperación con el gobierno del Reino Unido», añadió, y especificó que eso incluye «mantener un enfoque fuerte y unido para apoyar al pueblo de Ucrania mientras se defiende de la brutal guerra de Putin contra su democracia y considerar a Rusia responsable de sus actos».

El comunicado inicial de Biden proporcionado por la Casa Blanca no mencionó a Johnson por su nombre.

Cuando David Cameron renunció como primer ministro británico en 2016 tras el referéndum del Brexit, el entonces presidente estadounidense Barack Obama lo aclamó como «un amigo y socio excepcional en el escenario mundial».

Johnson renunció este jueves como líder del Partido Conservador después de que decenas de funcionarios, algunos de ellos ministros en puestos clave, dimitieran en medio de los sucesivos escándalos que han salpicado al gobierno.

(AFP)