Los ministros de Exteriores del Grupo de los Veinte (G20) no tendrán una foto tradicional durante su reunión del 7 y el 8 de julio en la isla indonesia de Bali por la renuencia de algunos diplomáticos de hacerla en presencia del canciller ruso, Serguéi Lavrov, informó la agencia Kyodo, citando a sus fuentes.

Además, según la agencia, el 7 de julio, los ministros de Exteriores de los países del Grupo de los Siete (G7) se negaron a asistir a la cena para los delegados en protesta contra la presencia de Lavrov.

La cadena de televisión CNN también comunicó previamente que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, no participaría en la foto tradicional juntos con el ministro de Exteriores ruso.

El jefe de la diplomacia rusa llegó el 6 de julio a Bali para participar en la reunión ministerial del G20, uno de los eventos que preceden a la decimoséptima cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno prevista para noviembre próximo.

Reuniones bilaterales

Asimismo, el ministro de Exteriores de Rusia, mantendrá este 8 de julio cuatro reuniones bilaterales al margen de una conferencia ministerial del G20 en Bali, particularmente con los cancilleres de Argentina y Brasil.

«Para hoy están previstos los encuentros con los ministros de Exteriores de India, Indonesia, Brasil y Argentina», dijo un portavoz de la Cancillería rusa.

De igual forma, remarcó que ya está descartado que se reúna en esta ocasión con Blinken.

El 7 de julio, Lavrov se entrevistó con sus colegas de China y Turquía.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República Sudafricana, Rusia, Turquía y la Unión Europea.

(Sputnik)