Un equipo de investigación internacional dirigido por científicos de ETH Zurich cree haber encontrado una nueva teoría sobre cómo se formó la Tierra.

“La teoría predominante en astrofísica y cosmoquímica es que la Tierra se formó a partir de asteroides condríticos. Estos son bloques de roca y metal relativamente pequeños y simples que se formaron en las primeras etapas del sistema solar”, explica en un comunicado Paolo Sossi, profesor de Planetología Experimental en ETH Zurich, el autor principal de la investigación internacional dirigido por ETH Zurich y el Centro Nacional de Competencia en Investigación PlanetS, publicada esta semana en Nature Astronomy.

Sossi dijo que “el problema con esta teoría es que ninguna mezcla de estas condritas puede explicar la composición exacta de la Tierra, que es mucho más pobre en elementos volátiles y ligeros como el hidrógeno y el helio de lo que hubiéramos esperado”.

De hecho, la composición isotópica de la Tierra parece indicar algo diferente. “Todos los isótopos de un elemento químico tienen el mismo número de protones aunque el número de neutrones sea diferente. Los isótopos con neutrones ligeramente más ligeros deberían poder escapar más fácilmente”, dijo.

¿Cuál es la nueva hipótesis?

“Los modelos dinámicos con los que simulamos la formación de planetas muestran que los planetas de nuestro sistema solar se formaron progresivamente”, indicó.

En efecto, Sossi dejó claro que “los granos pequeños crecieron con el tiempo en planetesimales de un kilómetro de tamaño al acumular más y más material a través de su atracción gravitacional”.

El equipo de investigadores realizó simulaciones en las que miles de planetesimales chocaron entre sí en el sistema solar primitivo. Los modelos fueron diseñados de tal manera que, con el tiempo, se reprodujeron cuerpos celestes que corresponden a los cuatro planetas rocosos Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Las simulaciones muestran que una mezcla de muchos planetesimales diferentes podría conducir a la composición efectiva de la Tierra.

(HispanTV)