La terminal petrolera Varreux, situada al norte de la capital de Haití, se encuentra hoy bloqueada como consecuencia de la guerra de pandillas por el control de la zona.

Desde el pasado viernes, cuando se iniciaron los enfrentamientos entre los grupos de bandas G-9 y aliados contra G-Pèp, las actividades de la terminal se paralizaron, lo cual hace temer un nuevo periodo de racionamiento de combustible.

Varreux almacena cerca del 70 por ciento de los carburantes del país, y se encuentra emplazada en Cité Soleil, un área bajo la influencia de las pandillas.

Los choques armados provocaron al menos 20 fallecidos y 50 heridos, mientras cientos de personas se vieron obligadas a recluirse en sus hogares, sin acceso a agua potable o alimentos.

“Estamos paralizados desde el viernes. Ningún petrolero puede entrar o salir de la terminal”, dijo uno de los operadores al diario Le Nouvelliste, y afirmó que la guerra de bandas se extiende a todas las carreteras que conducen a Varreux, con lo cual ningún vehículo puede arriesgarse a ingresar en la zona.

Además, están bloqueados en la bahía de Puerto Príncipe, dos cargamentos de combustible y uno de gas propano, precisó.

La situación amenaza con limitar el acceso minorista a los combustibles, intermitente desde inicios de años, mientras crece el mercado informal donde los carburantes alcanzan hasta tres veces su precio oficial.

(Prensa Latina)