El Gobierno de los Estados Unidos informó este lunes que prorrogará 18 meses el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), un permiso especial que permite a migrantes venezolanos trabajar y residir legalmente en el país. 

En un comunicado de prensa, el Departamento de Seguridad Nacional precisó que aunque la medida expiraría inicialmente el próximo 9 de septiembre, con esta ampliación continuará en vigor hasta el 10 de marzo de 2024. 

«Después de una cuidadosa revisión y en consulta con el secretario de Estado, Antony Blinken, hoy extendí este beneficio», se lee en el documento suscrito por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien describió la medida como «una de las muchas con las que la administración Biden suministra apoyo humanitario a los venezolanos en casa y en el extranjero». 

En el texto se puntualiza que solamente se podrán beneficiar aquellos venezolanos que hayan ingresado al país antes del 8 de marzo de 2021. 

Según sus cálculos, «aproximadamente 343.000 individuos son elegibles» para este permiso especial, que fue creado por el Congreso en 1990 «para proteger a los migrantes y refugiados que podrían ver en peligro su vida de ser obligados a volver a sus países de origen», precisa EFE.

El anuncio se sucede a la petición de extensión del TPS para venezolanos que realizaran el pasado viernes 22 senadores demócratas, encabezados por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Bob Menéndez.  

En decir de Menéndez, este permiso debería ser «el primer paso» para que las autoridades regularicen la situación migratoria de los migrantes procedentes de Venezuela que hayan residido durante largo tiempo en los Estados Unidos y avanzó la posibilidad de que el presidente Joe Biden haga uso de sus «poderes ejecutivos» para conseguirlo. 

(LaIguana.TV)