Organismos de seguridad se desplegaron en los alrededores del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, en busca de los autores materiales del asesinato del profesor Carlos Lanz.

De acuerdo a la información obtenida en cuerpos policiales, el despliegue es ejecutado por agentes adscritos a la Dirección contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana, entre otros.

La participación del “pran de Tocorón” en el secuestro y posterior asesinato de Carlos Lanz, ha sido mencionada en las dos últimas ruedas de prensa ofrecidas por el fiscal general, Tarek William Saab.

El pasado miércoles 6 de julio, Saab refirió que el “pran de Tocorón”, había recibido 5 mil dólares como pago por ejecutar el crimen contra Lanz para lo cual debía proveer a dos sicarios. Ese día el Fiscal informó que dos de los participantes del asesinato están identificados como José Pinto (Bombero Osa) y alias Pedro Basquetbol, éste último aún por capturar.

Y el lunes 11 de julio el titular del Ministerio Público se presentó nuevamente ante los medios de comunicación para asegurar que el Tren de Aragua fue la organización delincuencial que participó en la materialización del asesinato de Carlos Lanz, ocurrida el 8 de agosto de 2020 en la finca La Fortaleza ubicada en El Baúl, Cojedes.  

Saab refirió que Glenn Castellano, la persona que preparó la logística para ese crimen, es integrante del Tren de Aragua. Castellano a su vez fue comisionado por Mayi Cumare, esposa de Lanz, para “desaparecer” al dirigente chavista, según la declaración grabada por esa persona.

El Fiscal igualmente refirió que fueron detenidos dos sujetos, integrantes de ese grupo criminal, los cuales serían presentados ante el Tribunal Especial 4° de Control contra Terrorismo. Saab destacó que las pesquisas policiales se concentran en Aragua “porque allí vive el pran y los sicarios”.

El Pran

Por investigaciones previas, hemos conocido que Héctor Guerrero Flores (Niño Guerrero) es el líder negativo del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocida como Cárcel de Tocorón. Este sujeto purga condena de 17 años de prisión que le fue impuesta el 15 de diciembre de 2016 tras admitir su participación en la ejecución de 12 delitos, entre ellos homicidio intencional, ocultamiento de arma de guerra, tráfico de drogas y usurpación de identidad.

Entre el año pasado y este, Niño Guerrero presuntamente brindo protección a los principales cabecillas de la Banda del Koki y la de El Conejo, quienes huían de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro I y II desplegada en la Cota 905 (Caracas) y Las Tejerías (Aragua) destinada a la desarticulación de esos grupos.

Desde la cárcel de Tocorón, Niño Guerrero comanda una multitud de células que cometen atracos, sicariatos y extorsiones en toda la entidad aragüeña, según reseñas policiales. 

(Eligio Rojas / Últimas Noticias)