El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, informó este martes en Twitter que el nuevo embajador de su país en los Estados Unidos será Luis Gilberto Murillo, exministro y excompañero de fórmula del centrista Sergio Fajardo en los pasados comicios.

Murillo, que se sumó a la campaña de Petro en la segunda vuelta, luego de que Fajardo se ubicara en la cuarta posición en la primera, será el reemplazo de Juan Carlos Pinzón, quien anunció su renuncia irrevocable al cargo que venía ejerciendo desde el 5 de agosto de 2021 el mismo día que el Pacto Histórico se impuso en las elecciones presidenciales.

Según reseña EFE, Murillo tiene 55 años y estudió ingeniería de minas en la Universidad Estatal de Moscú. Además ejerció como gobernador del departamento del Chocó en el Pacífico colombiano en dos oportunidades (1997-1999, 2012-2013) y fue ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible bajo la administración de Juan Manuel Santos.

De acuerdo con esta fuente, el futuro representante de Bogotá en Washington «cuenta con amplia experiencia en Estados Unidos, país del que es también nacional y donde tuvo que refugiarse con su familia después de ser víctima de secuestro por parte de los paramilitares y donde trabajó en varios organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)».

(LaIguana.TV)