Los escabrosos detalles del secuestro y asesinato del profesor Carlos Lanz, que se han conocido mediante las delaciones de su presunta autora intelectual, Mayi Cumare, y de su presunto planificador logístico, Glenn Castellano, están siendo corroborados por el Ministerio Público, mientras se investiga la participación de la megabanda delictiva Tren de Aragua, cuyo pran, Héctor Guerrero Flores, alias “el Niño Guerrero”, actúa desde dentro de la cárcel de Tocorón.

El caso, cuyo sorpresivo desenlace ha conmovido al país, fue analizado por el periodista de sucesos Eligio Rojas y el filósofo y comunicador político Miguel Ángel Pérez Pirela, en el programa Desde donde sea.

Rojas, quien ha participado en las dos ruedas de prensa que ha ofrecido hasta ahora el fiscal general de la República, Tarek William Saab, es también el moderador de otro de los espacios de laiguana.tv, el programa Tubazos, que se transmite los domingos a las 7 de la noche.

En esta oportunidad, Pérez Pirela quiso  dedicar su propio programa a analizar a fondo el caso de Carlos Lanz, secuestrado y asesinado el 8 de agosto de 2020 y que dio un dramático giro a comienzos del actual mes de julio.

Miguel Ángel Pérez Pirela (MAPP): Este es un programa arduo, difícil, un programa que no hubiésemos querido hacer, pero la importancia del muy triste evento que vamos a estudiar, nos obliga. En algunos enfoques, el caso puede ser deshumanizado, pero estamos hablando de Carlos Lanz, un profesor, un educador, un intelectual popular, una persona que le dejó mucho en términos de transferencia de conocimientos al pueblo venezolano y, sobre todo, al más necesitado. Es un programa también en honor a él y en honor a la verdad. Por eso invité  un periodista protagonista del acontecer nacional, un periodista de la casa porque lleva en laiguana.tv el programa Tubazos, con mucho éxito, el querido, respetado y admirado Eligio Rojas.

Eligio Rojas (ER): Muchas gracias, me complace estar en tu programa, que siempre ofrece un análisis reposado de las situaciones que ocurren en Venezuela y el mundo. En este caso nos convoca una situación muy lamentable, pero no podemos dejar de hacer ese análisis responsable de todas las aristas.

MAPP: Esperamos dos ruedas de prensa, en las que Eligio fue protagonista. Él ha investigado a fondo este caso y sus implicaciones jurídicas. Este programa no quiere ir a discusiones estériles sobre politiquería ni abonar comentarios o chismes. La idea es abordar el caso de la forma más seria, reposada, coherente y respetuosa que sea posible. Comencemos a reconstruir el caso desde que el profesor sale de su casa y ya no regresa.

ER: Sí, eso ocurrió el 8 de agosto de 2020 y en los últimos días hemos conocido lo que pasó entonces. El miércoles 6 de julio, el fiscal general, Tarek William Saab, ofreció una rueda de prensa y mostró la declaración de Glenn Castellano, la persona que presuntamente y según su propio dicho, garantizó la logística del secuestro y posterior asesinato. Allí explica que tres meses antes recibió la orden o la instrucción de desaparecer a Carlos Lanz, de parte de la esposa del profesor, Mayi Cumare. Él tomó contacto con un líder negativo del Centro Penitenciario de Aragua, la cárcel de Tocorón, a quien él no menciona, pero que nosotros sabemos que es Héctor Guerrero Flores, para que designara dos sicarios para el secuestro y asesinato de Carlos Lanz. Se habló de ocho mil dólares para ese encargo.

MAPP: Se dijo que la cifra se dividió en un pago para el pran y otro para los autores materiales. ¿Es así?

ER: El fiscal mencionó esas cifras: 5 mil dólares para el pran, quien pagaría los sicarios, y 3 mil dólares para Castellano, quien dice las circunstancias en que fue ejecutado el crimen. Explica que lo sacan de la casa por intermedio de Tito Viloria, a quien el fiscal presenta como el testaferro de las propiedades de Mayi Cumare, entre ellas dos apartamentos en Maracay, una casa de playa en Tucacas, la finca La Fortaleza, en El Baúl, estado Cojedes y varios carros. Lo Llevan a esta finca y, según  la narración de este personaje, allí lo ejecutan con dos tiros en la sien. Originalmente lo depositan en una fosa que habían cavado el día anterior. Era un crimen planificado, incluida las coartadas que iban a lanzar ante la opinión  pública.

MAPP: Todo indica que hay elementos de alevosía, la voluntad expresa de cometer este acto atroz.

ER: Tú has mencionado un elemento importante, que son las voluntades, la intencionalidad. El asesinato viene dado por un motivo. El fiscal ha descartado los móviles político y pasional y se ha concentrado en el móvil dinerario, aunque él no utilizó esta palabra. Estas personas, sobre todo la esposa de Lanz, sentía una obstinación por la permanente crítica que le hacía él a los actos de corrupción que presuntamente cometían de manera continua Mayi Cumare y el grupo que la rodeaba. Por eso buscó la forma de desaparecerlo porque era un estorbo.

MAPP: ¿Un estorbo para qué?

ER: Un estorbo para que ella continuara sus actos de corrupción, que realizaba presuntamente desde su cargo de directiva del Inces en Maracay. Ella tenía una cartera de 18 proveedores que le daban a ella 20 % de las contrataciones que recibían. Allí se concentra la fuerza del móvil. Eso marca las características tan dantescas del crimen. La orden de ella era desaparecer a Lanz porque su sola presencia representaba una denuncia per se de sus actividades delictivas. Acabar con esa figura le imprime esa carga de alevosía a ese crimen macabro que se parece a las modalidades delictivas de la vecina Colombia.

MAPP: Vamos a colocar las cosas en contexto. Esto ocurre en medio de la pandemia. ¿Cómo alguien tan avisado como Carlos Lanz accede a salir de la casa en un momento así?

ER: El fiscal general ha dicho reiteradamente que no hubo violencia en la salida de Lanz de su casa. Debe haber privado un convencimiento tal que lo movilizara. ¿Cuál fue el cuento que le llevó Tito Viloria? Parece ser que le hablaron de una conspiración contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y le dijeron que iban a una reunión con milicianos en Guacara.

MAPP: En medio de las manipulaciones lo presentaron como lo contrario: que había sido secuestrado por la CIA o el Mosad o hasta que él mismo estuviese conspirando contra el gobierno.

ER: Los dos delatores admiten las varias coartadas que habían  preparado para cada momento. Mayi Cumare reconoce que lo de la CIA o el Mosad era una coartada que se les fue agotando. La opinión pública no se comió ese cuento. No hubo química entre lo que decían y lo que realmente había pasado.

MAPP: ¿Cómo se llega al círculo íntimo, que más bien figuraba públicamente exigiendo que Carlos Lanz apareciera?

ER: Le pregunté al fiscal sobre el momento de quiebre porque él dijo que fueron las declaraciones de los últimos días las que permitieron encontrar la ruta. Una de las pistas principales fue la doméstica que trabajó por 20 años en la casa y fue despedida. La localizan en Mene Grande, estado Zulia. El fiscal afirmó que uno de los grandes obstáculos fue el entorno familiar que saboteaba las investigaciones. La única forma de romper esa muralla fue entrevistando a la doméstica, quien indica que la relación de pareja no era armónica, sino de tirantez. Empieza a seguir esas pistas y es cuando se producen las detenciones de los familiares más cercanos. Con la serie de contradicciones respecto a lo que ya habían dicho empieza a abrirse el camino. En resumen, la doméstica jugó un papel clave en el esclarecimiento del caso.

La confesión

En este punto del programa se presentó el video de la confesión de la esposa, fechado el 10 de julio de 2022 a las 11.45. En este material audiovisual, ella relata todo, incluso la creación del comité de búsqueda y liberación, como fórmula para generar una coartada.

MAPP: Duras declaraciones. Hay muchos elementos en estas palabras

ER: El fiscal general dijo que ella sufría de un trastorno. Acabamos de escuchar a una persona cuerda que admite que diseñaron tales y cuales coartadas. Debe estar asesorada porque sabe que en Derecho Penal las responsabilidades son personalísimas. Ella admite la responsabilidad como presunto cerebro de la operación, confiesa haber contactado a Glenn Castellano, que es el presunto planificador logístico, y dice que él debe explicar su parte. Cada quien busca salvar su pellejo y obtener una rebaja en la pena que les viene. Hay que aclarar cosas sobre la figura de la delación. Es una figura que está en nuestras leyes. Es una institución en numerosas legislaciones penales del mundo. El Ministerio Público tiene la responsabilidad de presentarles a los procesados todos los posibles caminos.

MAPP: Mucha gente pensó que ella iba a tardar un poco en confesar. Nos sorprendió que se haya declarado culpable

ER: En el Derecho Penal, por lo que he aprendido en la cobertura del Ministerio Público y el TSJ, hay unos tiempos. El Ministerio Público tuvo que haberle dicho que la delación tiene su tiempo. Empieza cuando la persona es imputada. A partir de ese momento, adquiere el derecho a acogerse a la delación, hasta que el Ministerio Público presente la acusación, que es el famoso lapso de 45 días. Si no se acoge, entra en otro proceso. La sentencia 1.493, del 16 de julio de 2007, de la Sala Constitucional del TSJ, desarrolla el principio de oportunidad para ofrecer información antes de la presentación de la acusación, para contribuir con la investigación y obtener una rebaja en la pena si la información resulta útil y eficaz. La sentencia resuelve no otorgar rebaja en la pena a una persona porque la información que dio era falsa. Esto que Mayi Cumare y Glenn Castellano dijeron está siendo sometido a verificación y ya se verá si contribuye a la detención de otras personas. De las quince personas procesadas, dos se han acogido al beneficio de la delación. El Ministerio Público está tratando de corroborar la información. Fueron a la finca La Fortaleza y a varios lugares del estado Aragua, concentrados en Tocorón. Se tiene indicio claro que la participación del Tren de Aragua en el secuestro y asesinato de Carlos Lanz. Por eso los organismos de seguridad tienen una especie de cerco en la cárcel ubicada en el municipio Ezequiel Zamora. En la primera rueda de prensa, el fiscal invocó la reserva de las actas, pero en privado me dio un dato: Es una persona que entra y sale de la cárcel. Es lo mismo que pasa en La Pica, donde hay personas que salen a realizar operaciones especiales bajo órdenes del pran, del principal, una palabra que habíamos dejado de usar, pero que el fiscal general ha revivido.

Los grotescos detalles del crimen

Se puso al aire la declaración de Glenn Castellano, el 5 de julio de 2022 en la que revela todos los espeluznantes detalles del crimen.

MAPP: Muy grotesco todo cuanto dice este hombre.

ER: Sí, un crimen bien planificado. Pero no hay crimen perfecto. Es una exposición de cómo ocurrió el secuestro y asesinato de un amigo, conocido y camarada de ellos. La ofrece un testigo que vio todo lo que describe. El Ministerio Público debe estar en el proceso de verificar esos dichos. Él reconoce que usó dos carros. Tiene un lenguaje de grupos irregulares. Estos grupos criminales tenían el control de varios tramos de la autopista Regional del Centro. Recordemos que cuando ocurrió el Operativo Gran Cacique Guaicaipuro II, en Tejerías, se descubrieron garitas desde las que se observaba la vía. El Tren de Aragua tiene logística entre Aragua y Carabobo. Eso puede explicar el desplazamiento en plena pandemia. Según lo que explicaba el fiscal, esta finca es una de las propiedades de Mayi Cumare de la que Viloria y su esposa actuaban como testaferros. Ellos les blanqueaban los bienes a Cumare. Sin ser intérprete del fiscal, está describiendo la ruta que sigue una persona cuando admite los hechos. El Ministerio Público tendrá que mostrar fotografías del sitio del suceso. Aquí hay otra sentencia de la Sala Penal sobre el tema de la delación, dice que en el proceso penal al Ministerio Público le corresponde la investigación de los hechos punibles, la identificación de los autores intelectuales y materiales. Hoy conversé con un magistrado del TSJ y me decía que es difícil conseguir el autor intelectual, el cerebro, el que ideó el crimen. En este caso, eso está develado. Por eso le pregunté al fiscal sobre la participación de la hija y la hijastra de Carlos Lanz y él admitió que no tuvieron un papel. Hace referencia a un impasse que hubo en el Palacio de Justicia cuando la hija la increpa y le dice que cuente los hechos para que no las involucre a ellas. Eso pudo haber influido en su decisión de acogerse a la delación.

Se presentó al público la parte de la declaración del fiscal Saab sobre este punto. En el video, el funcionario expresa que  “todas las detenciones tienen un tiempo. Algunas van a terminar con una condena. En el caso de las jóvenes, hemos venido revisando los elementos y no alguno que los vincule de manera directa o indirecta en el hecho”.

ER: suponemos que esas palabras se traducirán en alguna medida ante el Tribunal IV contra delitos de Terrorismo. Hay un detalle que me comentó una persona: eso dos videos son hechos públicos, notorios y comunicacionales (expresión muy recurrida y que deriva de una sentencia del magistrado Jesús Eduardo Cabrera), es decir, algo que no necesita más comprobación. Pero hay una aclaratoria muy importante de la misma Sala Constitucional, que dice que el Ministerio Público no puede conformarse con esa declaración sino que debe investigar de forma expedita y diligente. No perdamos de vista que en Venezuela existe una estructura penal y unas leyes en las que descansan todas las investigaciones y el procesamiento de las personas.

MAPP: ¿Está cerrado el caso?

ER: El caso no está cerrado totalmente. Por ejemplo, para los imputados están corriendo los 45 días para el acto conclusivo que puede ser solicitar un juicio, el archivo temporal o el sobreseimiento. Si el tribunal acepta lo solicitado por el Ministerio Público, comienza el juicio. Las dos personas que se acogieron a la delación, deben admitir los hechos en un juicio y así el tribunal los condenaría en la misma audiencia. El fiscal fue claro en que no descartaba otras detenciones. Está en una fase importante para la identificación de los autores y para proveer al tribunal de los indicios para comprobar la culpabilidad.

MAPP: Hay otro horizonte que debe investigarse, que es el del Tren de Aragua.

ER: Hace dos meses entrevisté al comisario general Douglas Rico, director del CICPC, quien dijo que Héctor Guerrero Flores, alias “el Niño Guerrero” (quien purga condena de 17 años por numerosos delitos, incluyendo homicidio calificado, secuestro, tráfico de armas y municiones de guerra) tiene una gran influencia en todo el estado Aragua. Nosotros le hemos venido dando seguimiento a las andanzas de este sujeto y de su banda, que tiene unas 130 células en el estado, que comenten atracos, secuestros y muertes por encargo. El Tren de Aragua les ha brindado protección a otros cabecillas de bandas delictivas, como Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “el Conejo”, quien está prófugo; Garvis Ochoa, alias “el Garvis”, parte de la banda de Carlos Revette, alias “el Koki”, que en realidad fue fundada en realidad por Carlos Calderón, alias “el Vampi”. Desde el Centro Penitenciario de Aragua les brindó protección a todos ellos. Tuvo la osadía de querer intervenir en una acción que el Estado venezolano estaba realizando en el Internado Judicial de Monagas, la cárcel de La Pica, en mayo de este año, cuando ocurrió una reyerta con saldo de dos muertos y seis heridos. Se decidió intervenir porque esa es una de  las siete cárceles que todavía están en proceso de transición hacia el Nuevo Régimen Penitenciario (que incluye uniformes para los presos y disciplina interna). Todo eso es organizado desde la cárcel de Tocorón, cuyo pran, Héctor Guerrero Flores, es quien maneja todo. El fiscal está admitiendo que existe una situación irregular en la que el Estado debe intervenir para sanear para brindarle seguridad y sosiego a la sociedad aragüeña. En Guárico tenemos otro tren, el del Llano. Estas organizaciones han sido contactadas por los grupos del narcotráfico colombiano.

Cinismo puro

Se insertó un fragmento de una entrevista concedida por Maye Cumare a un portal de noticias, en las que habla sobre el término desaparición forzada que había aplicado al caso Lanz.

MAPP: Desde el punto de vista periodístico, en este video de hace un año hablar de cinismo es quedarse corto. Desde el profesionalismo: la pregunta que se hace sobre el Estado que desaparece también tuvo intencionalidad; ella no desperdicia la oportunidad para sugerir que el Estado está implicado. Esto habla de una grandísima irresponsabilidad de parte de ciertos medios de comunicación, y lo digo a título personal. Esas declaraciones hacen parte de una falsa bandera.

ER: La Mayi Cumare que observamos en esa entrevista no parece ser la misma del video del Ministerio Público. La semana pasada estuve viendo otra entrevista, la que le hizo Vladimir Villegas en octubre de 2020. Ella repite lo mismo que luego le dice a José Gregorio Yépez en la entrevista que vimos. En cambio, en las primeras palabra de la delación es asumiendo que dio una orden a Glenn Castellano para desaparecer a Lanz. Es decir, que la acusación que hizo en las entrevistas la asume ella. Cambia el actor: ellos fueron los autores de la desaparición forzada.

MAPP: Y aquí jugó un papel el Comité de Búsqueda y Rescate de Carlos Lanz, que ella encabezaba.

ER: Ellos blindaron bien la idea de que el Estado era el responsable. Para eso organizan varias coartadas. Ya con el nombre del comité indicaba hacia dónde querían orientar la responsabilidad, pues se incluyó la palabra rescate. La primera reunión fue en San Mateo, donde tiene influencia el Tren de Aragua, aunque no me gusta decirlo de esta manera porque aquí hay un Estado y unas instituciones.

MAPP: ¿Ellos pensaron que existía el crimen perfecto?

ER: Todos los delincuentes piensan que pueden zafarse de la justicia, tirar la piedra y esconder la mano. Acabamos de escribir sobre un hecho en el que un señor de 50 y tanto años asesinó a su esposa con un mecate, por asfixia mecánica, y luego la colgó para simular un suicidio y llamó a un vecino para que lo ayudara a bajar el cadáver. Pero el CICPC aplicó su método, midió y determinó que fue un feminicidio. Los criminales intentan un método que esperan que sea infalible. Hace tres semanas, un señor de 81 años asesinó a su esposa con una escopeta y luego acusó a unos supuestos ladrones. La misma Mayi Cumare reconoce que las investigaciones del Ministerio Público los fueron cercando y que sentían temor de verse descubiertos. Son los minutos finales en que el criminal entra en crisis en la que cualquier cosa puede ocurrir. Se puede engañar por mucho tiempo, mantener unas coartadas, pero se van desgastando. No se va a lograr nunca que el crimen quede oculto. Siempre habrá un detalle.

MAPP: ¿Cuál fue el detalle?

ER: Hay varios. La declaración de la doméstica.  Y luego la confesión de Castellano, alguien que ha estado en otro tipo de criminalidad porque pertenece al Tren de Aragua. En su mente dice que no tiene nada que perder. El Ministerio Público le ofreció las opciones procesales y logró que se convirtiera en delator. Eso fue clave. La precisión con la que cuenta todos los detalles demuestra que es la narración de un testigo y un partícipe. Si bien la industria criminal tiene sus momentos en que puede engañar al sistema de justicia, eso no es eterno porque hay un grupo de fiscales entregados a su trabajo, que aman su oficio.

MAPP: Tengo entendido que Venezuela tiene, y no desde ahora, un prestigio en este campo.

ER: Sí, y cuando uno habla con comisarios del CICPC, el principal cuerpo de investigación penal, se muestran orgullosos de la experticia y el profesionalismo que tienen sus investigadores y docentes, que son gurúes en el trabajo. Solo con ver y escuchar a los declarantes ya saben por dónde va el caso. Todo ese bagaje lo reconocen en Latinoamérica.

Se mostró otro fragmento de la declaración del fiscal general, en el que destaca la importancia del testimonio de la doméstica Maryori Acevedo, que fue clave en esta etapa porque añade una información valiosa, al precisar que había una relación de hostilidad, a veces extrema y manifiesta entre Carlos Lanz y Mayi Cumare. Ella revela datos sobre las parejas extramatrimoniales de Cumare: Oliver Medina y Glenn Castellanos.

ER: El fiscal general, después que concluye la rueda de prensa, luego de la declaración principal, ratificó que quedaba una línea de investigación pendiente, que deriva de esta declaración de la doméstica: investigar la cadena de negocios ilícitos de este grupo. Hay delitos de legitimación de capitales. Es un caso en el que quedan muchas aristas por investigar y el Ministerio Público está en eso. Por ejemplo, esa cadena de negocios ilícitos. Es un hecho que ha conmovido a la opinión pública venezolana en muchos sentidos, incluso en lo que respecta a las relaciones de pareja. Hay que mirarse en es espejo. La solución de la señora Mayi Cumare a los problemas que tenían fue la desaparición de su esposo. No pudo haberle salido bien, el crimen no da resultados. “El crimen no paga”, como decía un viejo periodista de sucesos. Para solventar esos problemas familiares y existenciales hay que buscar otras salidas. Todos nos estamos mirando y reflexionando al respecto. La tolerancia tiene un valor importantísimo.

MAPP: suscribo esa opinión tuya porque enfoca el lado humano. Esto hay que abordarlo con paciencia, con calma, con respeto. Nos has dado una clase magistral de periodismo de sucesos.

ER: Gracias por la invitación. Los periodistas de sucesos y otros amigos estamos muy pendientes. Como les digo en la despedida del programa Tubazos: sigo montado en la investigación.

MAPP: Siempre que te veo los domingos digo que José Vicente Rangel y Eleazar Díaz Rangel tienen una excelente generación relevo. Te admiro mucho, te quiero mucho y te doy gracias por este tiempo que nos acabas de ofrendar.

(LaIguana.TV)