CONSUMO-EFICIENTE-C.jpg

Para impulsar a las familias venezolanas a hacer uso racional de la electricidad, el Gobierno Nacional emprenderá en julio próximo una nueva fase de la campaña de concienciación denominada Soy consciente, consumo eficiente, informó el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

 

En entrevista concedida al diario Últimas Noticias, publicada este domingo, Chacón indicó que esta nueva fase tiene como finalidad «captar al 20% de usuarios residenciales que aún permanecen fuera de las bandas verdes de consumo, y hacer un llamado a quienes han migrado para quedarse».

 

«El eslogan esta vez será: Soy consciente, consumo eficiente. Quédate en la Banda Verde. No solo tocaremos el tema ambiental, que se mantiene, sino que también lo que significa para el venezolano estar en la banda verde desde el punto de vista del subsidio que el Estado le está dando. Hacerle ver que mantenerse en la banda verde de su región es positivo para su ahorro familiar, y es también positivo para el ambiente, porque de alguna manera dejamos de emitir más dióxido de carbono», explicó.

 

Asimismo, esta nueva etapa de la campaña contempla un llamado para incentivar un consumo mucho más racional en el uso de la iluminación y de los equipos de aire acondicionado, ya que representan 32% de la demanda residencial.

 

El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) recordó que gracias a esta programa, que inició el 8 de junio de 2013, se logró disminuir en más de 5% la demanda del servicio.

 

«Hemos tenido impacto con la campaña. Logramos que la demanda interanual bajara de 7,1% entre 2012 y 2013 a 1,7% entre 2013 y 2014. Aunque aumentó el consumo, se desaceleró el crecimiento interanual. Queremos y creemos que será la tendencia para los próximos años», expresó.

 

Señaló que «el problema eléctrico de Venezuela no es un problema de generación de energía sino de demanda. Y eso lo va a tener que resolver este proceso, que es el llamado a hacerlo».

 

Uso racional y calidad de vida

 

Uno de los objetivos que se ha trazado el Ejecutivo ha sido lograr que la población comprenda que puede hacer un uso racional y eficiente de la energía, sin necesidad de afectar o disminuir su calidad de vida.

 

Sin embargo, el Ministro manifestó -durante la entrevista- que esta tarea ha sido ardua, ya que Venezuela presenta un consumo per cápita que está por encima del promedio latinoamericano y mundial.

 

«Duplicamos el promedio europeo, cuadruplicamos el de Brasil, que es la quinta economía del mundo. Es una cuestión de educar. Creemos que es el punto de partida, frente a una sociedad que cree que por ser Venezuela una nación petrolera la energía debe ser regalada, y eso no es así», afirmó.

 

Recordó que para la incorporación del Plan Banda Verde se estableció un promedio de consumo para cada una de las cinco regiones, tomando en cuenta sus condiciones climáticas y su demanda media, lo que facilita que los usuarios se mantengan dentro del consumo racional, sin necesidad de ver afectado su nivel de confort.

 

«Todo aquel que quiera consumir por encima de la demanda racional, que se irá definiendo, tendrá que pagar ese consumo que estará fuera del subsidio de 80%. Fíjate, nosotros decidimos dejar el subsidio en 80%, y con la ayuda del plan educativo pretendemos ir reduciendo los niveles de consumo de cada una de las bandas. La idea es que la gente vaya migrando paulatinamente hasta llegar a estándares de consumo similares o levemente por encima de la Unión Europea, que está en 324 kilovatios hora/mes, mientras que nuestros niveles están por encima de 500 kilovatios hora mensuales y en el caso del Zulia ronda los 1.300 kilovatios», planteó Chacón.

 

Servicio rentable

 

El titular de Corpoelec señaló que el objetivo del Ejecutivo es lograr que el servicio eléctrico mantenga una estructura de costos que permita, de alguna manera, el autosostenimiento del sistema, y descartó la posibilidad de reducir 50% del subsidio estatal en el lapso de un año.

 

«Para llegar a cubrir los costos operativos, que más que una meta es una necesidad a la que hay que llegar, y mantener un subsidio de un porcentaje determinado, vamos a llevarnos unos buenos años, porque estamos tan atrás en el costo de la tarifa eléctrica que es imposible pensar que eso va a ocurrir de un mes para el otro. Es insólito señalar que la tarifa en Venezuela es 194 veces más barata que el promedio de la Unión Europea, considerando que nos referimos a economías desarrolladas», dijo.

 

Chacón aseguró que existe una marcada diferencia entre los modelos de precios que se aplican en otras latitudes del mundo con respecto al que se emplea en Venezuela, ya que el Gobierno Bolivariano pretende cubrir los costos del servicio que implican generación, transmisión y distribución, pero sin generar plusvalía, porque se trata de un servicio público.

 

Expresó que «si no se tiene un esquema tarifario que sirva de regulador de la demanda nunca será posible estabilizar el sistema», aunque planteó que es posible «manejarse un esquema de costo menos subsidios, entendiendo que la electricidad es necesaria para el desarrollo y un derecho humano».

 

Estabilización del Sistema Eléctrico

 

En la entrevista concedida al rotativo, el Ministro se refirió a los esfuerzos del Ejecutivo por lograr la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a pesar de las condiciones climáticas adversas, como el fenómeno climatológico del Niño, que incide en la ausencia de precipitaciones y afecta los niveles de los embalses, y hacer frente al desinversión que caracterizó a los gobiernos neoliberales de la cuarta República.

 

Al respecto, recordó que en los últimos 15 años se han incorporado 7.500 nuevos megavatios (MW) térmicos al SEN, mientras que entre 1980 y 1989 se sumaron apenas 500 megavatios.

 

(AVN)