El Ministerio de Defensa de Turquía ha anunciado que durante la reunión con las delegaciones de Rusia, Ucrania y la ONU se ha acordado crear un centro de coordinación de cereales en Estambul con el fin de solucionar la crisis de los suministros de granos.

«Como resultado de la reunión, que se desarrolló en un ambiente constructivo y positivo, se llegó a un acuerdo sobre las principales cuestiones técnicas como: el establecimiento de un centro de coordinación en Estambul con representantes de todas las partes, la aplicación de un control conjunto en los puntos de salida y entrada de los puertos y la garantía de seguridad de la navegación en las rutas», declaró el ministro de Defensa turco Hulusi Akar.

Agregó que en una próxima reunión se discutirán todos los pormenores del acuerdo para hacer posible los suministros de granos.

«Se ha llegado a un acuerdo sobre una nueva reunión de las delegaciones ucraniana y rusa la próxima semana en Turquía. En esta reunión, que celebraremos la próxima semana, se volverán a discutir todos los detalles y se documentará el trabajo realizado».

Las delegaciones de Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU se reunieron en Estambul para negociar un acuerdo sobre la crisis de los suministros de granos. Las negociaciones se celebraron a puerta cerrada.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, declaró que a pesar de los avances en las exportaciones de granos ucranianos en Estambul, no ve perspectivas para un acuerdo de paz inmediato entre Kiev y Moscú.

«No veo inmediatamente la perspectiva de un acuerdo de paz. Creo que en todo caso esto demostró que las partes son capaces de tener un diálogo constructivo y esto es, por supuesto, una muy buena noticia, pero para la paz todavía tenemos un largo camino», aseveró.

(Sputnik)

Comentarios Facebook