Ante los alarmantes indicadores económicos que mes a mes reflejan el impacto de la inflación en el bolsillo de los consumidores de la Unión Europea, el Canciller de Austria, Karl Nehammer, aseguró: «Si seguimos así, ustedes solo tendrán dos opciones: el alcohol o las drogas psicotrópicas».

Los indicadores económicos del continente europeo reportan cifras rojas respecto a la inflación desde noviembre del año pasado y baten nuevos récords con cada reporte.

En la misma línea, Nehammer marcó que «el nivel absurdamente alto de los costos energéticos» empuja hacia arriba los indicadores, del mismo modo que los aumentos de precios en los alimentos.

«Tenemos que establecer las medidas de forma que no impulsemos la inflación, sino que intentemos reprimirla de forma colectiva en la Unión Europea», lanzó el funcionario durante su intervención en un congreso del Partido Popular Austríaco celebrado el pasado fin de semana. «Y yo digo: el alcohol está básicamente bien. Lo decisivo es que siempre brindes cuando te sientas bien», bromeó.

En mayo, la inflación de la Eurozona fue récord: 8,1% interanual

La inflación en los 19 países que integran la Eurozona alcanzó en mayo un récord de 8,1% interanual, según informó la agencia de estadísticas Eurostat. La suba se dio en medio de los crecientes costos de la energía provocados —en parte— por la guerra de Rusia en Ucrania.

La inflación anual en la eurozona se disparó más allá del récord anterior de 7,4% alcanzado en marzo y abril, según los últimos datos de la agencia de estadísticas de la Unión Europea.

Los precios de la energía subieron un 39,2 %, lo que pone de relieve el impacto de la guerra en Ucrania y la crisis energética. Los precios de los alimentos también aumentaron un 7,5%, señaló Eurostat. En tanto que bienes como ropa, electrodomésticos, automóviles, computadoras y libros aumentaron un 4,2% y los servicios un 3,5%.

Con este registro, la inflación en la eurozona se encuentra en su nivel más alto desde que comenzó el registro del euro en 1997.

(Página 12)