Arabia Saudí, Egipto, Turquía podrían sumarse al grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica) en el futuro próximo, informó la presidenta del Foro Internacional de la asociación, Purnima Anand.

«Todos estos países han mostrado su interés en unirse y se están preparando para solicitar la membresía», dijo, entrevistada por el periódico ruso Izvestia.

El tema de la ampliación de los BRICS, destacó Anand, se examinó en el Foro Empresarial del grupo en junio pasado.

La funcionaria calificó la admisión de nuevos miembros de un paso muy positivo que «claramente aumentará la influencia de los BRICS en todo el mundo».

Además, expresó su convicción de que el ingreso de Egipto, Turquía y Arabia Saudí será rápido, pero no simultáneo.

Los expertos destacan que la situación actual, en la que el centro del nuevo orden mundial se construye en torno a China y Rusia y está determinado principalmente por factores económicos, muestra que los países se están agrupando en torno a estructuras como los BRICS, cuya población total de los países participantes comprende más del 40% de la población mundial.

Mientras Estados Unidos intenta crear un nuevo centro de gravedad en torno a estructuras como el G7, la UE y la OTAN, en Asia se ha iniciado el proceso de convertir estructuras económicas como los BRICS en organizaciones globales.

El pasado 19 de mayo, China sugirió lanzar un proceso para incorporar nuevos miembros a los BRICS.

Según Pekín, este paso contribuiría a aumentar la influencia y la representatividad del grupo, así como a demonstrar su carácter inclusivo y abierto.

Después de eso, varios países, entre ellos Argentina e Irán, han mostrado su disposición a sumarse a los BRICS.

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

(Sputnik)