Rusia ataca al Occidente por dar entrenamiento de armas a las Fuerzas Armadas ucranianas y lo declara como parte de una “guerra híbrida” en su contra.

La portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, ha criticado este jueves a Estados Unidos y el Reino Unido por ayudar a entrenar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, denunciando que “esto es lo que constituye una guerra híbrida” que están librando los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Rusia.

Según la diplomática rusa, el Occidente está utilizando a Kiev como herramienta contra Rusia y “contra la propia Ucrania”. “Nadie piensa en el destino de los ciudadanos ucranianos, por supuesto”, ha manifestado.

De hecho, ha explicado que Washington había proporcionado a Ucrania instructores que estaban ayudando a las fuerzas de Kiev a utilizar sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés), fabricados en Estados Unidos.

Además, ha señalado que los cohetes que tienen un mayor alcance y son más precisos que otras armas de artillería, estaban siendo utilizados “ampliamente” por las fuerzas ucranianas. Es más, la vocera rusa ha dicho que Washington había “enviado en secreto instructores” a Ucrania para ayudar a sus fuerzas a aprender a usar nuevas armas, lo que provocó que se disparara contra objetivos civiles en áreas controladas por Rusia.

Zajárova también ha rechazado la decisión del Gobierno británico de entrenar a cientos de militares ucranianos en su territorio. Ha enfatizado que la nueva iniciativa de Londres para entrenar hasta 10 000 soldados ucranianos en los próximos meses es parte de la “guerra híbrida” de Occidente contra Moscú.

Desde el estallido del conflicto en Ucrania, el pasado 24 de febrero, e incluso antes, los aliados occidentales de Ucrania, liderados por EE.UU., han intensificado su apoyo armamentístico a Kiev para combatir a Rusia, lo que desde el Kremlin se ve como la causa de la prolongación de la crisis.

Moscú asevera que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania, y advierte de que, de esta forma, los países occidentales están “echando leña al fuego” del conflicto, lo que “tendrá repercusiones trágicas”.

Además, las autoridades rusas han advertido en varias ocasiones a los países occidentales que las armas que entregan “sin pensar” a Ucrania, podrían caer en manos de los terroristas, pero el Occidente hace caso omiso a tales advertencias.

(HispanTV)