Uruguay y China avanzan hacia un tratado de libre comercio, desafiando así a EE.UU., que está preocupado por la influencia del gigante asiático en Latinoamérica.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el miércoles que su Gobierno ha concluido los trabajos para el estudio de factibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Pekín, y que ahora se inicia el camino de negociación del acuerdo en sí mismo.

En declaraciones a la prensa, Lacalle Pou precisó que la noticia ya le fue comunicada a los líderes de todos los partidos políticos en el país suramericano; además, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, lo informó a los demás países del Mercado Común del Sur (Mercosur), en cuya carta fundacional establece que los acuerdos comerciales de cualquiera de sus miembros deben ser informados y aceptados por el resto de los Estados miembros.

“Lo comenzado en septiembre de 2021, que fue el acuerdo de factibilidad en conjunto con la República Popular China, ha concluido, y con satisfacción podemos decir que esa conclusión es positiva, que hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos países. Y ahora sí, a empezar formalmente la negociación para un tratado de libre comercio”, dijo el mandatario uruguayo.

También anunció que, en los próximos días, los equipos de ambos países iniciarán formalmente las negociaciones para lograr el TLC.

Los últimos datos disponibles muestran que los flujos comerciales totales, tanto importaciones como exportaciones, entre América Latina, y China alcanzaron casi 247 mil millones de dólares en 2021, muy por encima de los 174 mil millones de dólares con EE.UU.

En efecto, según un artículo publicado en febrero por el portal estadounidense Bloomberg, China ha vencido a Estados Unidos para dominar América Latina convirtiéndose en el principal socio del continente.

(HispanTV)