El portal de datos La Tabla abordó detalles respecto al recorrido de los migrantes, cuyo objetivo sería llegar a Estados Unidos (EEUU), por la Selva del Darién, históricamente considerada uno de los pasos migratorios más peligrosos del mundo.

Dicho portal reseña que la ruta más común que toman los migrantes parte –en bote- desde Capurganá, municipio Acandí, departamento del Chocó, en Colombia; hasta Carreto, poblado de San Blas, en Panamá, donde luego cruzan la selva caminando de 2 a 3 días hasta Canáan Membrillo.

Según datos recabados en la web por La Tabla, el costo del recorrido tanto en bote como autobús es de 400 dólares. Sin embargo, habría migrantes que realizan la misma ruta a pie y pangando entre $ 100 y 150. La Tabla hace énfasis en que “es más riesgosa porque deben trasladarse por 7-10 días en áreas despobladas/selváticas”.

En este contexto, detalla el portal que el “camino está plagado” por sujetos que “asaltan, roban, violan y extorsionan”.

Medios panameños, citados por La Tabla, señalan que actualmente hay una ruta del Pacífico que conecta Juradó (Colombia) con Jaqué (Panamá).

El portal de investigación, además, cita datos de ONG Refugees International. Según esta última, 13 mil 425 personas atravesaron la ruta durante el primer trimestre de 2022. Del total 210 niños habrían viajado “sin compañía de adultos”.

De su lado, las estimaciones del gobierno panameño –también citado por La Tabla- sostienen que la mayoría de migrantes irregulares pasaron por Darién en el 2021 eran de Haití (61%), seguidos de Cuba con 12%, Chile (7%), Brasil (6%), Ghana y Senegal (4% cada uno), Bangladés, India y Nepal (3%) y Venezuela (2%).

(LaIguana.TV)