Las tentativas de Estados Unidos y la Unión Europea de impulsar sanciones unilaterales contra Rusia provocarán una recesión global, alertó el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Vershinin, en la ONU en un foro sobre los objetivos del desarrollo sostenible.

«Los intentos de Occidente de echar la culpa a otros e impulsar una espiral de sanciones unilaterales causarán inflación en los propios países de Occidente y lo que es peor, una recesión a nivel global», dijo Vershinin.

El viceministro señaló que los errores en la política macroeconómica, alimentaria y energética de las mayores economías de Occidente durante la pandemia llevaron a una ola de inestabilidad en los mercados globales de materias primas ya antes del inicio de la operación especial que realiza Rusia para la desnazificación y el desarme de Ucrania.

Estados Unidos y los países de su órbita recrudecieron sus sanciones unilaterales contra Rusia tras el inicio de la operación militar, el pasado 24 de febrero, para frenar los bombardeos de Volodímir Zelenski contra las poblaciones civiles de Donetsk y Lugansk.

Los dos territorios se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev en febrero de ese mismo año.

Rusia, proveedor responsable

Asimismo, Vershinin aseguró que su país tiene capacidad para incrementar sus exportaciones de alimentos y fertilizantes a las naciones de África y Oriente Medio.

«Rusia, como proveedor responsable, tiene capacidad suficiente para elevar las exportaciones de alimentos y fertilizantes a los países africanos y de la región de Oriente Medio, para contribuir a la solución del problema del hambre», afirmó.

El viceministro remarcó que Rusia colabora con la Secretaría de la ONU en este ámbito.

En cuanto a la estabilidad de los mercados de la energía, el alto funcionario subrayó que su país propuso formas de pagos que eluden las sanciones unilaterales de Estados Unidos y la Unión Europea.

En materia financiera, agregó, Rusia planteó el uso de las monedas nacionales para pagar las deudas soberanas.

«No obstante, la crisis, siendo estructural por naturaleza, requiere el reordenamiento de toda la estructura económica internacional», recalcó.

Vershinin recordó el discurso del presidente Vladímir Putin en el reciente Foro Económico Internacional de San Petersburgo en el que habló sobre las transformaciones fundamentales en el sistema económico mundial y pasar de acumular divisas en las reservas globales a tener bienes reales como materias primas, petróleo, gas y alimentos.

«Pese al aumento de la inestabilidad, es importante seguir comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2021 nuestro presupuesto federal aportó, como ayuda oficial al desarrollo, casi 1.000 millones de dólares», consignó.

El viceministro indicó que ya antes de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, Rusia advirtió que los objetivos de desarrollo sostenible podrían ser inalcanzables, si no se eliminan las causas verdaderas de la alta volatilidad de los precios y, ante todo, del orden económico internacional establecido.

(Sputnik)