Las propuestas de Rusia en las conversaciones sobre el grano recibieron el «apoyo general» de las demás partes en las negociaciones, y se espera que los trabajos sobre un documento final relativo al acuerdo, denominado Iniciativa del mar Negro, concluyan en un futuro cercano, indicó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

«Rusia ha propuesto medidas destinadas a garantizar el transporte de productos alimenticios de Estados extranjeros, incluso por parte de los socios de Rusia, de forma que se excluya el uso de estas cadenas logísticas para el suministro de armas o equipos militares al régimen de Kiev, y se eviten provocaciones. Las propuestas presentadas por Rusia han recibido el apoyo general de otros participantes en las consultas. En un futuro cercano, se completará el trabajo de creación de un documento final sobre la Iniciativa del mar Negro», precisó Konashénkov en una declaración.

Representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU se reunieron el 13 de julio en Estambul para debatir un plan que garantice el paso seguro de los buques cargados con cereales ucranianos en los puertos del mar Negro.

El ministro turco de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, dijo a los periodistas que se espera firmar un documento final sobre la cuestión de los cereales la próxima semana. En tanto, los medios de comunicación turcos indicaron que se establecería en Estambul un centro de coordinación bajo los auspicios de la ONU para garantizar el transporte de cereales y productos agrícolas a través del mar Negro.

Según el periódico Yeni Safak, los acuerdos alcanzados en las conversaciones incluyen una disposición según la cual representantes rusos, ucranianos y turcos supervisarían los puertos desde los cuales se realizan las exportaciones de grano y observarían el transporte directamente a bordo de los barcos que salgan de los puertos ucranianos hasta su paso por Estambul.

Además, el periódico informó que se había llegado a un acuerdo sobre el desminado de los puertos ucranianos, encargando a Ucrania que se ocupara de esta cuestión.

(Sputnik)

Comentarios Facebook