Datos del más reciente sondeo Monitor-País realizados por la firma Hinterlaces en junio de 2022 revelaron que la mayoría de los dirigentes de la oposición con proyección nacional acumula porcentajes de rechazo entre el 85 % y el 63 %.

La lista la encabeza Juan Guaidó con 85 %, pero es seguido de cerca por Julio Borges y Leopoldo López, de quienes el 83 % de los entrevistados tiene una opinión desfavorable.

Asimismo, el 82 % de los entrevistados manifestó una opinión desfavorable sobre los dirigentes Henrique Capriles Radonski y Henry Ramos Allup.

El primer tramo del ranking lo cierran el actual gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales (62 %) y la política ultraderechista María Corina Machado (63 %), al tiempo que figuras emergentes como Antonio Ecarri o Gustavo Duque registran opiniones desfavorables muy inferiores –29 % y 24 %, respectivamente–, pero la mayoría manifestó no conocerlos o no externó una opinión sobre ellos (58 % y 62 %).

El empresario Lorenzo Mendoza resultó ser el dirigente opositor con mejor valoración pública, cosechando 50 % de opiniones positivas y 32 % de rechazos, aunque el 18 % no se pronunció o aseguró que no lo conocía.

Otro dato de interés derivado de esta investigación es que un porcentaje que oscila entre 11 % y 7 % indicó que no conocía a figuras de proyección nacional e internacional como Guaidó, Borges, López, Ramos, Rosales y Machado.

Hinterlaces precisó que su estudio contempló 1.200 entrevistas en todo el territorio nacional. Como método de selección se utilizó un muestreo estratificado por género, edad, región, nivel socioeconómico y nivel educativo. Además, la muestra se segmentó en dos porciones: 15% de los participantes pertenecen a los estratos A, B y C y 85 % a los estratos D y E.

(LaIguana.TV)