Medios europeos confirmaron que el estafador zuliano del caso ABA Capital, Ernesto Quintero ya está en Caracas tras concretarse este jueves 14 de julio su envío a Venezuela por parte del gobierno de España. El ciudadano contaba con la defensa del prófugo de la justicia, Leopoldo López, quien lo presentaba como dirigente opositor.
 
De acuerdo con el portal de investigación La Tabla, la extradición Quintero,— quien fungió como tesorero de ABA cuando ocurrió el fraude— fue acordada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en septiembre de 2019 por estafa continuada, apropiación de fondos o valores, legitimación de capitales y asociación para delinquir. 
 
Este proceso no se trata de una persecución política, puesto que el sujeto de la casa de bolsa ABA Mercado de Capitales estafó al menos 300 familias del Zulia y les robó 50 millones de dólares. 
 
En febrero de este año el opositor Leopoldo López salió en defensa de Quintero Méndez, cuya extradición a Venezuela la autorizó para la fecha la Audiencia Nacional.
 
La Tabla recapituló sobre los hechos que involucran al extraditado, el tesorero de la casa de bolsa ABA Capitales (siglas de Auvert, Belloso y Abudei), ubicada en Maracaibo, la cual fue denunciada 2010 por una gran cantidad de clientes que les entregaron sus ahorros desde el 2000 y se los robaron.
 
El caso se «congeló» por años en el Ministerio Público (MP), hasta que el fiscal general designado en agosto de 2017 Tarek Wiliam Saab lo reactivó a solicitud de las víctimas. Además de España se pidieron un par de extradiciones a Colombia. 
 
En el fallo de la Sala Penal del TSJ, que acordó la extradición de Quintero, explicaron que los clientes de ABA Capitales dejaron de recibir sus ganancias mensuales a principios de 2010. Cuando el MP investigó descubrió que vendían títulos valores sin autorización. 
 
La sentencia precisó que la casa de bolsa vendió los títulos, propiedad de sus clientes, sin sus permisos. El comprador fue una «filial» de ABA en las Islas Vírgenes británicas, Aba Capital Markets. 
 
Los directivos y administradores igualmente efectuaban captación de inversiones mediante varias filiales de ABA que no contaban con acreditación para ejecutarlas.  Asimismo, se encontraron con préstamos entre esas compañías con los fondos captados.
 
La participación de Quintero Méndez se desglosa por el hecho de que se desempeñaba como el tesorero de ABA y tenía como su actividad rutinaria delegar tales transacciones y su firma está registrada en comunicaciones dirigidas a los clientes, publicó el medio. 
 
Cercanos de Ernesto Quintero se encargaron de exponerlo como un “empleado administrativo” en ABA Mercado de Capitales. Sin embargo, su defensor es el cotizado abogado, Ismael Oliver Romero fue contratado por “chavistas” corruptos, como la extesorera, Claudia Díaz Guillén y el general Hugo Carvajal «El Pollo». También de Enzo Franchini, acusado de participar en el asesinato de Orlando Figuera en mayo de 2017.
 
Ernesto Quintero estuvo recluido más de un año en la prisión de Soto del Real (Madrid) y en tres oportunidades la Audiencia Nacional rechazó su solicitud para evitar la extradición a Venezuela.
 
 
(LaIguana.TV)