El expremier británico Tony Blair afirma que el dominio de Occidente está llegando a su fin, y el mundo experimenta cambios geopolíticos hacia la multipolaridad.

Estamos llegando al final del dominio político y económico de Occidente. El mundo va a ser al menos bipolar y posiblemente multipolar”, declaró el sábado en un discurso durante una conferencia anual organizada por la fundación Ditchley.

Blair alertó que China ya es la segunda superpotencia del mundo, pues aseveró que el mayor cambio geopolítico de este siglo vendrá del gigante asiático, no de Rusia, aunque esta tiene un poder militar significativo.

Asimismo, adujo que Pekín ha establecido fuertes conexiones con otros Estados, trata a los países occidentales con desprecio, mientras se acerca a Rusia, su economía se aproxima a la de EE.UU. y existe la posibilidad de que intente tomar Taiwán.

Ante esta coyuntura, Blair recomendó a Occidente aumentar los gastos de defensa, mantener la superioridad militar y fundamentar las relaciones con China en el principio de “fuerza más compromiso”.

El ex primer ministro (1997-2007) agregó que Occidente, en comparación con China, no ha funcionado bien en el uso del poder blando en los últimos años. “No solo China, sino también Rusia, Turquía e incluso Irán han estado vertiendo recursos en el mundo en desarrollo y echando gruesas raíces en las esferas de la defensa y la política. Mientras tanto, Occidente y las instituciones internacionales que controla han caído en la burocracia, han sido poco imaginativos y a menudo políticamente intrusivos sin ser políticamente eficaces”, afirmó.

El exlíder del Partido Laborista sostuvo que Oriente ya puede estar en igualdad de condiciones con Occidente, pues el movimiento de modernización en esta parte del mundo “es de enorme importancia” para la seguridad de Occidente a largo plazo.

Durante una conversación telefónica mantenida el pasado marzo, el mismo presidente de China, Xi Jinping, instó a su homólogo norteamericano, Joe Biden, que, en consideración de la situación actual del mundo, Occidente debe abogar por la paz, a seguir los principios del respeto mutuo, la coexistencia pacífica, la cooperación de beneficio mutuo, y la redirección de las relaciones bilaterales nuevamente al camino correcto del desarrollo sólido y estable.

(HispanTV)