El volcán Turrialba registró hoy una erupción de un minuto, con una columna de ceniza que se elevó 200 metros sobre el cráter, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La explosión del coloso, ubicado en la vecina provincia de Cartago, a unos 70 kilómetros al sureste de esta capital, ocurrió a las 07:49, hora local y la columna de ceniza se dispersó en dirección suroeste, indicó el reporte del Ovsicori.

Destacó que visitantes del cercano volcán Irazú reportaron caída de ceniza y precisó que la actividad sísmica no presenta cambio y la deformación se mantiene con una tendencia a la contracción.

Asimismo, el Ovsicori señaló que los satélites no detectaron azufre en la atmósfera desde el 25 de junio, el viento sopla hacia el oeste, se nubló durante la mañana y, por tanto, no hay visibilidad.

El Ovsicori, perteneciente a la Universidad Nacional, adelantó que mantiene su vigilancia sobre los volcanes activos de Costa Rica.

Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba son los cinco volcanes activos de esta nación centroamericana, que posee unos 150 colosos.

(Prensa Latina)