La bolsa de divisas de Teherán ha puesto en marcha las operaciones en monedas nacionales del rial y el rublo, declaró el director del Banco Central iraní, Alí Salehabadi.

«La apertura de las operaciones en monedas nacionales del rial y el rublo es un paso importante en el desarrollo de las relaciones económicas entre Irán y Rusia», comunicó Alí Salehabadi.

Rusia e Irán ya habían llegado a un acuerdo sobre el uso de las monedas nacionales en las relaciones interestatales. Una de ellas, según recordó Salehabadi, fue un acuerdo para vender el rublo a un precio acordado en el mercado de divisas a los demandantes de esa moneda, en particular los estudiantes iraníes.

Agregó que los ciudadanos rusos que se encuentran en Irán también pueden aprovechar esta tasa de emparejamiento de divisas para satisfacer sus necesidades con la moneda iraní. Salehabadi, explicó que la base de la fijación del binomio rublo/rial iraní será competitiva en función de la oferta y la demanda, al igual que otros tipos de mercado.

«Ahora hay 5.000 estudiantes de medicina iraníes en Rusia que podrán satisfacer sus necesidades abriendo transacciones en rublos y riales. Además, los países de Asia Central que trabajan con rublos también podrán utilizar este mercado», concluyó Salehabadi.

El 7 de julio, el viceprimer ministro de Rusia, Alexandr Nóvak, y el presidente del Banco Central de Irán, Ali Salehabadi, examinaron la colaboración en los sectores financiero, bancario y de inversión. Durante la reunión Nóvak subrayó que en 2021, el intercambio comercial entre Rusia e Irán creció un 81% y en 2022, ascendió un 31%. A su vez, el jefe del Banco Central iraní enfatizó que el aumento del uso de las monedas nacionales en los pagos mutuos puede convertirse en una herramienta clave para desarrollar la cooperación en inversiones.

(Sputnik)

Comentarios Facebook