El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció los temas clave de la declaración conjunta que firmó con sus homólogos turco e iraní, Recep Tayyip Erdogan y Ebrahim Raisi, respectivamente.

Siria

El mandatario ruso señaló que ciertos países están buscando incentivar movimientos separatistas en Siria. Al mismo tiempo, Turquía, Irán y Rusia condenaron la creciente presencia de organizaciones terroristas en el territorio del país árabe y rechazaron las sanciones «ilegales» contra el Gobierno sirio.

«Es importante que los participantes de la reunión se hayan pronunciado a favor de continuar la cooperación en la lucha contra cualquier manifestación de terrorismo y extremismo hasta la eliminación completa de esta amenaza en el territorio de Siria y los países vecinos», enfatizó.

Los presidentes de Rusia, Irán y Turquía destacaron su compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria.

«Los propios sirios tienen que determinar el futuro de Siria. Sin imponer recetas o modelos prefabricados desde el exterior», enfatizó.

Entre otras cosas, Rusia, Irán y Turquía condenaron los continuos ataques israelíes contra Siria, incluidos los objetivos civiles, y los clasificaron como «una violación del derecho internacional, del derecho humanitario internacional, de la independencia y de la integridad territorial de Siria», y consideraron que son «desestabilizadores» y que «aumentan las tensiones en la región».

Los presidentes reiteraron que «no puede haber una solución militar al conflicto sirio».

De acuerdo con el mandatario ruso, «los Estados de la Cumbre trilateral comparten la opinión de que la crisis siria puede resolverse por completo solo por medios políticos y diplomáticos, apoyándose en el diálogo intersirio, como lo establece la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU».

«Hacemos un llamado a la comunidad mundial, especialmente a las agencias humanitarias de la ONU, para aumentar el apoyo a Siria a través de la implementación de proyectos para la restauración de la infraestructura básica», señaló Putin.

A su vez, Rusia «reafirmó su posición de principio de que las regiones del norte de Siria deberían regresar bajo el control del Gobierno legítimo de Siria», enfatizó Vladímir Putin.

Además, los mandatarios destacaron la importancia del Comité Constitucional de Siria, creado en el marco del proceso de Astaná, plataforma de negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Siria, que se realizan bajo la mediación de Rusia, Turquía e Irán.

El formato de Astaná

Tras la reunión trilateral en Teherán, los líderes de dichos países tomaron la decisión de celebrar la próxima cumbre en Rusia, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado.

«Además del tema sirio, ellos [los líderes] reafirmaron su intención de fortalecer la coordinación trilateral en varias áreas para promover la cooperación política y económica conjunta», reza el documento.

Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní

Vladímir Putin dijo que todos los participantes en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) deberían tener garantizados los mismos derechos.

«Creemos que es necesario que, en caso de que se restablezca el plan conjunto, todos sus participantes tengan garantizados los mismos derechos con respecto al desarrollo sin trabas de la cooperación en cualquier área y sin discriminación alguna», subrayó.

En 2015, el Reino Unido, Alemania, China, Rusia, Estados Unidos, Francia e Irán firmaron un acuerdo nuclear, el PAIC, que implicó el levantamiento de sanciones a cambio de limitar el programa nuclear de Irán.

En mayo de 2018, Estados Unidos, bajo la Administración Trump, se retiró del acuerdo y restableció las sanciones contra Teherán. En respuesta, Irán anunció una reducción gradual de sus obligaciones en virtud del acuerdo, renunciando a las restricciones sobre la investigación nuclear, las centrifugadoras y el nivel de enriquecimiento de uranio.

En Viena, se llevaron a cabo negociaciones para renovar el PAIC y levantar las sanciones de Washington contra Teherán. En diciembre de 2021, las partes llegaron a un acuerdo sobre dos borradores de los acuerdos, en los que la parte europea incluyó las posiciones de Irán. El portavoz iraní dijo que las conversaciones iban en marcha, pero el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, evaluó el progreso en Viena como modesto e instó a Teherán a tomar el tema en serio.

Con el regreso de las partes a sus capitales a finales de marzo, las negociaciones quedaron suspendidas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán culpa a la Administración estadounidense por esto. La última ronda de negociaciones sobre el PAIC tuvo lugar en la capital de Catar, Doha, los días 29 y 30 de junio.

(Sputnik)