El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país espera consolidar la unidad con Colombia, con motivo de la celebración de los 212 años de la independencia de ese país. 

«Venezuela envía un saludo de hermandad y cariño a Colombia, la bolivariana, y a su pueblo que celebra los 212 años del día en el que dieron sus primeros pasos hacia la Independencia. Queremos profundamente a las y los colombianos, soñamos con la unidad y la paz definitiva», escribió Maduro en su cuenta de Twitter. 

En junio, Maduro sostuvo una conversación telefónica con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, con quien se comprometió a trabajar por la unión de estos países. 

En ese entonces, indicó que entre Venezuela y Colombia se avecina una nueva etapa de cooperación económica y comercial, la cual dijo consolidará la paz de los ciudadanos de ambas naciones. 

Además, Maduro informó que su Gobierno buscará la pacificación de los 2.200 kilómetros de frontera que comparten estas naciones. 

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019, luego del intento de la oposición liderada por Juan Guaidó de ingresar por la frontera una presunta ayuda humanitaria, que Caracas calificó como un intento de invasión. 

Sin embargo, en reiteradas ocasiones, Nicolás Maduro llamó a restablecer la comunicación para el beneficio de los ciudadanos de estos países. 

Venezuela acusa al Gobierno de Iván Duque de impulsar y apoyar planes de desestabilización, tales como: el fallido magnicidio contra Maduro en agosto de 2018; el intento de invasión a través de ingreso de una presunta ayuda humanitaria en 2019; y del ingreso de grupos armados terroristas por la frontera de ambas naciones. 

(Sputnik)