El presidente de Colombia, Iván Duque, da un discurso histórico en el Congreso del país no por el contenido, sino por los abucheos que recibe durante el acto.

El saliente mandatario realizó el miércoles su cuarto y último discurso a través de videoconferencia ante el Congreso, lo que fue recibido por gritos de los legisladores, mientras llevaban en el seno un centenar de carteles con las fotos de los líderes sociales asesinados durante su mandato.

“Este es el compromiso inquebrantable de la paz con legalidad”, afirmó el jefe de Estado colombiano en medio de sus palabras, y justo en ese instante un gran número de congresistas gritaron varias veces al unísono: “mentiroso”.

Conforme a cifras del Instituto de Estudios Para el Desarrollo y La Paz (Indepaz), desde el 7 de agosto de 2018 —día en que se posesionó Iván Duque como presidente en Colombia— hasta el pasado 4 de junio, se perpetraron 261 masacres que dejaron 1144 víctimas. Solo en 2021 se contabilizó un total de 171 líderes sociales asesinados.

Cento-izquierda reina en Congreso, por primera vez

El miércoles se instaló en Colombia un nuevo Congreso, por primera vez en la historia del país, con mayoría de legisladores de la corte centro-izquierdista. De hecho, el Pacto Histórico posee 20 asientos, junto con los 15 del Partido Conservador, 14 del Partido Liberal, 12 de la Alianza Verde, 11 de Cambio Radical, 10 del Partido de la U y cinco de Comunes, organizaciones que se anexan al plan de Gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

Los colombianos acudieron a las urnas el 13 de marzo para elegir a los funcionarios que les representan en el Congreso del país en los próximos cuatro años. En las elecciones salió victorioso el izquierdista Pacto Histórico, liderado por el presidente electo Gustavo Petro, con la mayor cantidad de escaños en el Congreso.

Con el triunfo de Petro en las elecciones presidenciales del pasado 19 de junio el Congreso y la Presidencia están bajo dominio de la izquierda, algo histórico que nunca ocurrió en Colombia. Para Petro, la formación del Poder Legislativa va viento en popa y se espera que esto coadyuve a lanzar sus reformas prometidas, cuanto antes.

Iván Duque saldrá de la Casa de Nariño el 7 de agosto y entregará las credenciales a Gustavo Petro, un traspaso de poder que según expertos marca una nueva era para Colombia.

(HispanTV)