La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a tres integrantes de la organización Tren del Llano a quienes les incautaron materiales bélicos, según fuentes castrense.

Uno de los detenidos está identificado como Yonathan Junior López Laya, quien fue capturado en Matas Altas, zona rural del municipio Pedro Zaraza; el cual conecta con Santa María de Ipire, La Becerra y Los Guatacaros, sectores donde el Tren del Llano cobra vacuna a los agroproductores.

López llevaba en un bolso de mano la cantidad de 56 cartuchos calibre 7,62×39 mm para fusiles.

Al ser verificado, López Laya arrojó estar solicitado en el Cicpc-Zaraza según expediente K-15-0185-01049 de fecha 15/05/2016, por el delito de porte ilícito de arma de fuego.

En otro procedimiento de la GNB realizado en Guárico, esta vez en el sector El Arbolito, municipio Chaguaramas, resultaron capturados otros dos integrantes del Tren del Llano: José Gregorio Álvarez y Ángel Lorenzo Arias, a quienes le incautaron cuatro escopetas calibre 12, dijo la fuente.

El Tren del Llano, banda que nació en Altagracia de Orituco (Guárico), donde tiene una lista de productores agropecuarios para extorsionar, se expandió poco a poco a otros municipios de Guárico donde igualmente cobra vacunas.

Desde marzo pasado, Tren del Llano instaló una célula en el municipio Pedro Zaraza, específicamente en los alrededores del embalse La Becerra, límites con Santa María de Ipire.

Las Babas

En otro hecho, un grupo de aproximadamente 16 sujetos portando armas cortas, largas y artefactos explosivos, irrumpieron la semana pasada en una finca ubicada en el caserío Las Babas, que queda entre los municipios Pedro Zaraza y José Félix Rivas (Tucupido).

Los sujetos maniataron al caporal, botaron la leche que habían ordeñado esa madrugada y se llevaron los insumos destinados a la siembra de maíz, según testimonios.

Entre los sujetos había uno vestido de mujer. Este grupo estuvo en esa finca desde las 2 am hasta las 5 am. Huyeron en un camión propiedad del dueño del predio rural. 

(Eligio Rojas/Últimas Noticias)