La Unión Europea (UE) ha levantado este jueves varias restricciones, como la prohibición de suministros de varios productos de aviación a Rusia.  

La Unión Europea ha aprobado su séptimo paquete de sanciones bautizado como ‘paquete de mantenimiento y alineación’ contra Rusia por su operación militar en Ucrania. 

De hecho, el bloque europeo ha decidido levantar significativamente una serie de restricciones financieras sobre las exportaciones rusas de petróleo y alimentos, así como algunas prohibiciones sobre el suministro de ciertos bienes y servicios a Rusia para la aviación. 

“Se permitirá prestar asistencia técnica en materia de aviación en la medida en que sea necesaria para salvaguardar la labor de establecimiento de normas técnicas industriales de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés)”, ha afirmado la Unión Europea en un comunicado. 

También, se introducirán “ligeras enmiendas” en cuanto a la prohibición de realizar transacciones con entidades públicas rusas para asegurar el acceso a la justicia. 

Para “evitar cualquier consecuencia negativa” para la seguridad alimentaria y energética a nivel global, los 27, también, han levantado las restricciones relacionadas con la producción agrícola y el transporte de petróleo rusos a terceros países, ha añadido. 

En paralelo, el bloque ha ampliado su lista negra de sanciones añadiendo el veto a las importaciones de oro ruso, incluidas las joyas, y la congelación de los activos del mayor banco ruso, Sberbank. 

De igual modo, el paquete asimismo refuerza el control de las exportaciones de tecnología avanzada y de doble uso que podrían contribuir a la mejora militar y tecnológica de Rusia o al desarrollo de su sector de defensa y seguridad. 

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, la Unión Europea y sus aliados occidentales han impuesto una ola de medidas restrictivas contra el país euroasiático, incluida la congelación de los activos del Banco Central ruso y el anuncio de sanciones contra Putin y otras autoridades rusas. 

Rusia, a su vez, ha prometido responder de manera severa a las sanciones occidentales, advirtiendo que estas medidas “no van a impedir” que Moscú ayude a las Repúblicas Populares en el este de Ucrania. 

(HispanTV) 

Comentarios Facebook