El gobierno británico anunció hoy que entregará una veintena de cañones autopropulsados y cientos de drones y armas antitanques a Ucrania, como parte de un nuevo paquete de ayuda militar para Kiev.

El envío, que incluye 50 mil municiones de artillería, elevará a dos mil 300 millones de libras esterlinas (casi dos mil 800 millones de dólares) el monto de los suministros bélicos aportados por Londres desde que Rusia lanzó en febrero pasado una operación militar en territorio ucraniano.

La magnitud y alcance del equipamiento que estamos entregando demuestra la fortaleza de nuestra determinación (a apoyar a las fuerzas armadas ucranianas), afirmó el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

Hasta el momento, el Reino Unido entregó a Ucrania cerca de siete mil misiles antitanques del tipo Javelin, seis vehículos Stormer equipados con lanzaderas de cohetes antiaéreos, 120 carros blindados, sistemas coheteriles múltiples, y miles de equipos de visión nocturna y pertrechos.

El gobierno británico fue el primero que suministró armamento letal a Ucrania después que Rusia lanzó el 24 de febrero pasado lo que el presidente Vladimir Putin calificó como una operación militar especial para “desmilitarizar” y “desnazificar” al país vecino.

De acuerdo con el mandatario ruso, el despliegue de las tropas rusas en territorio ucraniano obedeció a un pedido de ayuda hecho por las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk para repeler el aumento de la agresión y los bombardeos por parte de Kiev.

El Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte respondieron con sanciones económicas y financieras contra Moscú, y un aumento de la ayuda militar al gobierno del presidente Vladimir Zelenski.

Soldados ucranianos también son trasladados a territorio británico para recibir entrenamiento en el manejo del armamento suministrado por Londres.

(Prensa Latina)