El Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) inició una investigación para determinar cómo y por qué el Servicio Secreto de EEUU eliminó mensajes de texto que podrían haber arrojado luz sobre los disturbios del 6 de enero, informó ‘NBC’ citando fuentes familiarizadas con el asunto.

El inspector general del DHS informó a dos comités del Congreso que varios mensajes de texto intercambiados con los teléfonos del Servicio Secreto del 5 al 6 de enero habían sido eliminados luego de que el organismo de control solicitara los registros relacionados con los disturbios en el Capitolio.

La subinspectora general de Seguridad Nacional, Gladys Ayala, le dijo al Servicio Secreto en una carta que detuviera sus investigaciones internas sobre los mensajes de texto perdidos porque la investigación del organismo de control podría remitirse a los fiscales federales, según el informe.

El jefe de comunicaciones del Servicio Secreto de EEUU, Anthony Guglielmi, negó en un comunicado publicado el 14 de julio que la agencia eliminara maliciosamente los mensajes de texto después de una solicitud.

Guglielmi señaló que los datos se perdieron porque el departamento restableció los teléfonos móviles a la configuración de fábrica como parte de una migración del sistema planificada previamente. Asimismo, mencionó que el organismo de control del DHS solicitó comunicaciones electrónicas por primera vez el 26 de febrero de 2021, cuando la migración ya estaba en marcha.

(Sputnik)