Irán hace alarde de sus lazos estratégicos con Rusia y avisa que jamás pedirá permiso a EEUU para potenciar relaciones de buena vecindad con país alguno.

El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha dejado en claro este viernes, vía Twitter, que la política de buena vecindad de Teherán “no depende del PIAC, ni del permiso de Estados Unidos”, después de que el enviado especial de EEUU para Irán, Robert Malley, dijo el martes que el país persa debe elegir entre un futuro mejor o estar al lado de Rusia.

En una entrevista concedida a la cadena local CNN, Malley comentó el reciente viaje del presidente ruso, Vladimir Putin, a Irán y el aumento de las relaciones Moscú-Teherán para después afirmar que la República Islámica debe dejar de lado su apoyo a la Federación rusa, si quiere preservar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y obtener los beneficios económicos del mismo.

Kanani ha culpado a EEUU por el actual impasse en los diálogos destinados a revivir el PIAC. “La falsa dicotomía entre el PIAC (del cual Irán, a diferencia de EEUU, sigue siendo parte) y buenos lazos entre Irán y sus vecinos, incluida Rusia, no oculta el hecho de que la indecisión de Estados Unidos es el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo”, ha detallado.

El propio vocero de la Diplomacia persa había censurado el miércoles las afirmaciones de Malley, dejando claro que la relación entre la República Islámica y Rusia no tiene nada que ver con Estados Unidos, y subrayó que sus lazos continuarán en el mismo contexto.

Estados Unidos ha reforzado la retórica contra Teherán recientemente, acusándolo, sin pruebas, de preparar un acuerdo para venderle a Rusia “cientos de aviones no tripulados (drones)”, justo cuando Moscú lleva a cabo una operación militar en Ucrania.

Teherán rechazó la versión de EEUU sobre tal cooperación tecnológica en medio del conflicto, poniendo de relieve que los nexos entre ambos países vecinos se remontan a antes de la crisis ucraniana y recientemente no ha habido ningún cambio especial en este contexto.

De hecho, Irán ha expresado en diferentes ocasiones su oposición a la guerra y mostrado su disposición a mediar en el conflicto entre su aliado, Rusia, y Ucrania, país con el que mantiene relaciones basadas en la amistad, el respeto, el beneficio mutuo y la cooperación.

(HispanTV)