La Unión Europea (UE) impuso una nueva ronda de sanciones contra Moscú que incluye una prohibición a las importaciones de oro ruso.

“Estamos prohibiendo efectivamente la exportación más importante de Rusia después de la energía: el oro ruso”, anunció este jueves el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

De este modo, este nuevo paquete de sanciones prohíbe la compra, importación, transformación directas e indirectas del oro, si ha sido exportado desde Rusia a la UE o a cualquier tercer país. La misma medida se aplicará para la joyería.

Este séptimo paquete de las sanciones del bloque también refuerza los controles de exportación de algunos productos de alta tecnología que podrían contribuir “al avance militar y tecnológico” del país euroasiático, además de ampliar la prohibición de acceso a los puertos.

En reacción, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, denunció la medida antirrusa, afirmando que lleva a la misma UE en un estancamiento.

“La UE sigue obstinada en llevarse a sí misma a un punto muerto. En el contexto de la inutilidad […] de la política de presión a largo plazo sobre Rusia, las consecuencias devastadoras del ejercicio de sanciones de la UE para varios segmentos de la economía y la seguridad mundiales, incluidos los Estados miembros de la UE, son cada vez más evidentes”, subrayó.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, la Unión Europea y sus aliados occidentales han impuesto una ola de medidas restrictivas contra el país euroasiático, incluida la congelación de los activos del Banco Central ruso y el anuncio de sanciones contra Putin y otras autoridades rusas.

Rusia, a su vez, ha prometido responder de manera severa a las sanciones occidentales, advirtiendo que estas medidas “no van a impedir” que Moscú ayude a las Repúblicas Populares en el este de Ucrania.

(HispanTV)