El Ministerio de Salud de Italia decretó hoy la alerta máxima por altas temperaturas en 16 ciudades del país, incluida esta capital, que se mantendrán durante el fin de semana.

Entre las ciudades en el nivel rojo se encuentran además Bolonia, Bolzano, Brescia, Campobasso, Florencia, Frosinone, Génova, Latina, Milán, Perugia, Rieti, Turín, Trieste, Verona y Viterbo, donde se esperan temperaturas de hasta 40 grados centígrados, señala el reporte.

Las autoridades sanitarias aclaran que ese último grado de emergencia implica peligro para “personas sanas y activas y no solo para subgrupos de riesgo como los ancianos, los niños muy pequeños y las personas con enfermedades crónicas”.

El meteorólogo italiano Lorenzo Tedici, indicó en un pronóstico divulgado por el sitio digital ilMeteo, que el anticiclón africano podría, desgraciadamente, durar sobre Italia hasta finales de julio, con máximas extremas de 40 a 42 grados centígrados.

“Durante tres meses consecutivos, mayo, junio y julio, se registró una anomalía climática, con temperaturas de al menos dos o tres grados por encima del promedio estacional”, apunta un reporte publicado este viernes en ese medio especializado.

En el pasado mes de mayo, la frecuencia de días con temperaturas extremas alcanzó sus valores máximos desde 1981, mientras que el mes de junio este indicador fue el mayor en los últimos 19 años, indica un reciente reporte del Índice Climático Europeo de Eventos Extremos.

(Prensa Latina)