Rusia ofrecerá corredores humanitarios marítimos para el paso seguro de los barcos hacia y desde los puertos ucranianos, declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, al término de la firma del pacto alimentario en Estambul. No obstante, Ucrania deberá desminar el acceso a sus puertos para garantizar la circulación segura de los buques.

En Estambul se firmaron dos documentos para resolver los problemas de suministro de alimentos y fertilizantes a los mercados mundiales, añadió Shoigú.

El primer documento es un memorándum que involucra a las Naciones Unidas para levantar varias restricciones a la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados mundiales.

El segundo documento define un algoritmo para exportar productos agrícolas ucranianos desde los puertos del mar Negro controlados por Kiev.

«Este último documento se basa en el algoritmo propuesto por Rusia, que incluye un corredor humanitario marítimo a través del cual los buques comerciales pueden ir y venir con seguridad a los puertos del mar Negro controlados por Ucrania», destacó el ministro.

Concluyó que en conformidad con el acuerdo firmado por Rusia, Turquía, representantes de la ONU y Ucrania, se está creando un centro de coordinación cuatripartito con sede en Estambul.

(Sputnik)