Este viernes 22 de julio los congresista republicanos estadounidenses Marco Rubio y Ted Cruz presentaron un proyecto de ley para solicitar sanciones contra la senadora electa de Colombia Piedad Córdoba y seis personas más, por considerarlas «afiliadas» a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

De acuerdo con Rubio, además de Córdoba, figuran en la lista la senadora Sandra Ramírez Lobo Silva, viuda del fallecido comandante de las FARC Manuel Marulanda. También pidieron sanciones contra miembros que suscribieron en el 2016 el Acuerdo de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, como alias Fabián Ramírez, Jimmy Guerrero, Rubén Zamora, Julián Conrado y Gallopinto.

Los senadores gringos pretenden con esta acción revertir la decisión que tomó en 2021 la administración del presidente Joe Biden de retirar de su lista negra a las FARC, con el fin de apoyar una mejor implementación del acuerdo de paz firmado en Colombia.

En dicha oportunidad, el secretario de Estado, Antony Blinken, aclaró en un comunicado que: «Las Farc se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existen como una organización unificada que esté involucrada en terrorismo, en actividades terroristas, o tenga la capacidad o intención de hacerlo».

(LaIguana.TV)