Al menos 21 personas murieron en la comuna de Petite Rivière de departamento de l’Artibonite, en el centro norte de Haití, a causa de nuevos enfrentamientos entre bandas armadas rivales, reportaron fuentes de organismos humanitarios.

El número de víctimas del conflicto armado entre la base «Gran Grif» y la banda dirigida por Jean Denis en Petite-Rivière de l’Artibonite sigue aumentando. 

El Colectivo Defenders Plus, una organización de derechos humanos, contabilizó una veintena de muertos hasta el viernes 22 de julio del presente año.

Anthonal Mortimé, codirector de la organización, quien reveló la información a la redacción de Juno7 este viernes. La organización, dice, tiene dos puntos focales que recopilan datos en  el departamento de Artibonite, en el centro norte de Haití.

El defensor de derechos humanos destaca que entre las víctimas varias fueron picadas con machete o quemadas vivas. 

«Videos que se han hecho virales en la red muestran a miembros de la población civil, personas inocentes, personas que no tienen nada que ver con el conflicto sufriendo humillaciones y muerte. La situación es similar a la de Cité Soleil», lamenta Mortimé.

“La policía es casi inexistente en el departamento de Artibonite. La gente está sola. Allí solo está presente un representante de la justicia, es el comisario de gobierno Grand Pierre Estimé, que hace su trabajo con escasos medios”, dijo el director de la ONG por los Derechos Humanos ACPRODDH, Fritznel Joasil.

Hace menos de una semana, Naciones Unidas informó de que al menos 234 personas habían muerto o resultado heridas en apenas cinco días de violencia entre bandas rivales en el barrio de Cité Soleil, el más pobre de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, la capital haitiana. 

El portavoz del la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jeremy Laurence, ha instado recientemente a las autoridades de Haití a garantizar la protección de los derechos fundamentales y «combatir la impunidad y la violencia sexual fortaleciendo la vigilancia de los Derechos Humanos». 

Nueve países liderados por Brasil presentaron ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una declaración de denuncia por la violencia contra mujeres y niñas en Haití y reclamaron acciones internacionales para su protección.

Organizaciones de derechos humanos indicaron que al menos 300 personas murieron como consecuencia del conflicto, la mayoría de ellas civiles y particularmente mujeres y niños vulnerables.

(teleSUR)