Rusia anuncia que no tuvo nada que ver con el ataque al puerto de Odesa (sur de Ucrania) en el mar Negro, y dice que investigará el incidente muy de cerca. 

Rusia “atacó el puerto comercial marítimo (de la ciudad portuaria de Odesa) con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles fueron derribados por las defensas ucranianas, mientras que dos golpearon la infraestructura del puerto”, declaró este sábado el representante de la región de Odesa, Sergiy Bratchuk, en un comunicado en las redes sociales. 

No obstante, más tarde en la misma jornada, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, dijo que los funcionarios rusos le habían dicho a Ankara que Moscú “no tenía nada que ver” con el ataque al puerto de Odesa. 

“Los rusos nos dijeron que no tenían absolutamente nada que ver con este ataque, y que estaban examinando el tema muy de cerca y en detalle”, indicó el titular turco mediante un comunicado. 

La noticia sale a la luz un día después de que Rusia y Ucrania firmaron, de forma separada, en la ciudad turca de Estambul, dos acuerdos con Turquía y las Naciones Unidas, que actuaron como mediadores en el proceso de conversaciones. Los acuerdos garantizarán las exportaciones del grano en los puertos ucranianos del mar Negro, incluido el puerto de Odesa. 

Según los términos del pacto, Moscú prometió no lanzar ataques a los puertos mientras los envíos de granos están en tránsito. 

Los puertos ucranianos del mar Negro están bloqueados desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero. Mientras Moscú acusa al Gobierno ucraniano de lo ocurrido, la Unión Europea (UE) ve a Rusia como responsable del bloqueo. Pero Rusia asegura garantizar el paso sin obstáculos de buques con cereales ucranianos si Kiev resuelve la cuestión del desminado, y despeja las salidas portuarias. 

(HispanTV)