La oposición venezolana participará en las próximas elecciones presidenciales de 2024 “dividida, fragmentada y desarticulada”. 

Al respescto, el analista político Miguel Ángel Pérez Pirela refirió durante la presentación de su programa Desde Donde Sea, que se transmite a través de La Iguana.TV, sobre estas predicciones que emitió el director de la encuestadora venezolana Hinterlaces, Oscar Schemel, y por la consultora Datanálisis, cuyo presidente es Luis Vicente León. 

Pérez Pirela acotó que León, quien está abiertamente identificado con el sector de la oposición, comparte el “dramático diagnóstico” de Schemel y en una reciente intervención mediante Twitter señaló que “los líderes políticos venezolanos tienen un grave problema de desconexión con la población y sus niveles de respaldo están en el piso”. 

Prosiguió el director del portal de noticias y mencionó que, a juicio del economista, “ni su historia, ni trayectoria serán las variables claves para enamorar a las bases y antes bien, la variable decisiva en este escenario que pintan tan cuesta arriba para quienes se oponen al gobierno del presidente Nicolás a Maduro será su capacidad para plantear algo distinto y que sea creíble”.  

En esta línea, aludió también sobre la postura del dirigente opositor Jesús Chúo Torrealba, el cual acusó a algunos líderes que pretenden ser “comentaristas de noticias”, cuando la gente esperaba que plantearán salidas a las dificultades sociales “y no que sirvieran de voceros de realidades que los afectados conocían muy bien y que no necesitaban que otro se las explicara”.  

Ante este contexto, Oscar Schemel es categórico al afirmar que todo parece indicar que la oposición irá a los comicios de 2024 fragmentada y “salvo que aparezca un verdadero outsider capaz de capitalizar ese 50 por ciento de la población que en el presente manifiesta no sentirse identificado con el gobierno, ni con la oposición, las fuerzas del chavismo podrán repetir al frente de la presidencia”, apuntó el filósofo.  

Enfatizó que ciertamente es un hecho lo descrito anteriormente y opinó que, si la oposición va fraccionada, evidentemente las posibilidades de que el chavismo abstenga la victoria en las venideras presidenciales “son muy altas”.  

Por último, reseñó parte de las conclusiones que expuso Schemel en cuanto este tema. “Hasta ahora todos los indicadores se han comportado y han cambiado muy favorablemente al gobierno bolivariano, eso tiene que ver con que son los dueños de la escena, no hay competidores, ni siquiera hay un discurso crítico de la oposición. Aquí nadie de la oposición habla mal del gobierno, no porque se hayan vendido, sino que no tienen discurso, relato o herramienta lingüística”.  

(LaIguana.TV)