Una base de operaciones del Tren del Llano donde resguardaba pertrechos militares y balas, fue allanada la noche del viernes en Los Novillos, sector rural del municipio Pedro Zaraza, Guárico.

El procedimiento fue ejecutado por agentes adscritos al Destacamento 343 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes detuvieron a 10 presuntos integrantes del Tren del Llano, organización delincuencial dedicada al cobro de vacunas a los agroproductores de Guárico, entre otros delitos.  

La base de operaciones del grupo delictivo funcionaba en una vivienda donde consiguieron material de guerra. Entre lo incautado figura un arma de aire comprimido, réplica modelo fusil AR-15 calibre 6 mm, serial R150500580 y un cargador de Fusil Automático Liviano (FAL).  

Los militares también incautaron cincuenta cartuchos calibre 7,62×39 mm destinado a fusiles, dos cartuchos calibre 30-30 mm, un radio transmisor, dos equipos telefónicos, una linterna y diferentes prendas militares.

Entre los detenidos figuran cuatro mujeres: Giovanna Mercedes Boyd Goncalves, Anaveliz del Valle Balza, Lorena Josefina Medina y Dairis Luisandy Corrales Herrera.

El grupo de capturados lo conforman seis hombres: Héctor de Jesús Guzmán Ledezma, Edgar Alexander Vásquez, Juan Carlos González Bello, Yonni José Bello, José Gregorio Vásquez y Manuel Alexander Zamora Ramos.

Estas personas integran el grupo El Demonio, considerada una célula del Tren del Llano, jefaturada por Henry José Milano Linero, de acuerdo a informes de inteligencia.

Los detenidos fueron entregados al Ministerio Público donde les abrieron un expediente por posesión ilícita de municiones y material de guerra.

Sitio estratégico

El sitio donde estaba asentada la base del Tren del Llano es una vía rural que conduce a las poblaciones de San Rafael de Laya (Guárico) y Tucupido, tramo donde existen pequeños, medianos y grandes productores de maíz, frijol, caraotas, auyamas así como la cría de ganado vacuno, porcino y caballar, entre otros.

Precisamente en ese tramo carretero fue hallado el cadáver tiroteado de Carlos Pirela Armas, uno de los cabecillas de la célula del Tren del Llano que se dio a conocer al difundir varios videos portando un arma larga y amedrentando a los productores de la región. El cuerpo de Pirela Armas fue localizado el 24 de mayo pasado.

El Tren del Llano es una organización delincuencial que nació en Altagracia de Orituco, municipio José Tadeo Monagas, parte del Guárico que colinda con Miranda. Pero su fundador, Gilberto Malony se trasladó en el año 2020 a la población de San Juan de Unare (Sucre) donde fue abatido en noviembre del 2021.

Malony y su grupo fueron tocados por grupos del narcotráfico colombiano para hacerlos socios en el negocio de las drogas.

En ese sentido, los capos le exigieron a Malony diseñar una ruta para traficar los cargamentos por los llanos orientales. De allí que Tren del Llano instaló una base en el sector rural del municipio Pedro Zaraza, oriente del Guárico, para desde allí organizar la ruta segura del narcotráfico.

Esa célula del Tren del Llano tiene su centro operativo en los alrededores del embalse La Becerra, cerca de los caseríos El Respiro, Santa Bárbara, Los Guatacaros y Chaguaramal de Mayorga, entre otros.

Desde allí  los integrantes de la organización han extendido su accionar delictivo a Tucupido, Santa María de Ipire, Aragua de Barcelona, El Chaparro y Onoto, poblaciones guariqueñas y anzoatiguenses que conforman una unidad territorial denominada Cuenca del Unare donde hay agua dulce y tierras fértiles, entre otros factores de la producción.

Desde abril pasado, organismos de seguridad se encuentran desplegados en Guárico para ubicar y desarticular las distintas células que armó el Tren del Llano en la entidad llanera. 

(Eligio Rojas / LaIguana.TV)