La agencia espacial rusa Roscosmos ha anunciado su intención de desplegar en Venezuela una estación de recogida de medición para su sistema de navegación Glonass.

“Como parte de la implementación de las disposiciones del acuerdo entre el Gobierno de la Federación Rusa y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sobre cooperación en la exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos […], la corporación estatal Roscosmos tiene previsto desplegar una estación de medición no solicitada del sistema Glonass en el territorio de Venezuela”, reza un comunicado de la agencia rusa, emitida este domingo.

De hecho, Moscú y Caracas firmaron en el pasado mes de marzo un pacto de cooperación para la exploración del espacio. La colaboración tiene una vigencia de cinco años y puede ser prolongada automáticamente por periodos de cinco años si ninguna de las partes denuncia el acuerdo.

Según la nota, la instalación del sistema Glonass, análogo al GPS estadounidense, al Galileo europeo y al BeiDou chino, garantizará una navegación segura a los consumidores que utilizan la tecnología PPP (Posicionamiento de Punto Preciso).

De hecho, la estación, agrega el texto, monitorea las señales abiertas de los sistemas Glonass, GPS, Galileo y BeiDou, y transmite en tiempo real los resultados de las mediciones.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dejado claro que Rusia seguirá desarrollando su programa espacial pese a las sanciones de Occidente, recordando los hitos que la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) consiguió, entre ellos el lanzamiento del satélite artificial de la Tierra, enviar al primer hombre al espacio, a pesar de las restricciones impuestas entonces en su contra.

En este sentido, Moscú ya ha anunciado que se retiraría de la Estación Espacial Internacional (EEI), con motivo de las sanciones impuestas a Rusia por su operación militar en Ucrania.

Además, conforme alertó en su día, el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, EE.UU. estudia la posibilidad de desconectar a Rusia de GPS, como parte de las restricciones que impone al país euroasiático.

Todo esto, mientras Estados Unidos y Rusia han estado luchando para ganar poder y dominio en el espacio. En este contexto, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha expresado temor por el avance de Moscú, mientras ha reconocido que el espacio podría convertirse en un campo de batalla.

(HispanTV)