El diario británico Financial Times, citando fuentes norteamericanas, reveló el sábado que China ha enviado una durísima advertencia en privado al Gobierno de Joe Biden sobre una posible visita prevista para agosto de la presidenta de la Cámara de Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, isla que el gigante asiático considera una parte integrante de su territorio.

La advertencia privada de China es mucho más dura que en el pasado y puede surgir una respuesta militar, según estiman fuentes norteamericanas consultadas por el diario.

Conforme a seis personas familiarizadas con el asunto, la advertencia china va más allá de las amenazas hechas en el pasado ante las acciones o injerencias de Estados Unidos respecto a Taiwán.

Si bien China no ha precisado las posibles respuestas que podría tomar, las fuentes estadounidenses no descartan, por ejemplo, que el Ejército chino impida el aterrizaje de Pelosi en Taiwán o usar cazas para interceptar el avión estadounidense que la transportará.

Según las mismas fuentes, las sospechas sobre las medidas chinas son tan acusadas que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, y otros altos funcionarios de este estamento gubernamental se oponen al viaje debido al riesgo de que aumente la tensión con China en el estrecho de Taiwán.

El posible viaje de Pelosi, quien sería la primera presidenta de la Cámara Baja del Congreso de EE.UU. que visita Taiwán desde el republicano Newt Gingrich en 1997, agravará aún más las tensiones de China y EE.UU. mientras Pekín ha advertido abiertamente que responderá de manera “contundente y enérgica” a tal visita.

Pekín ha dejado clara su oposición a que Taiwán mantenga lazos diplomáticos formales con un Estado soberano y ha enfatizado que el futuro de la isla pasa por la unificación con la China continental.

A pesar de las críticas de China al respaldo y acercamiento de EE.UU. a Taiwán, Washington brinda apoyo militar a Taipéi y los funcionarios estadounidenses visitan de vez en cuando la isla.

(HispanTV)