El incendio forestal que se declaró el pasado jueves en el norte de Tenerife y que afecta ya a cinco municipios —La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos—, continúa activo, tiene un perímetro de 27 kilómetros y ha afectado a unas 2.700 hectáreas, según el último balance dado a conocer este domingo. Asimismo, unas 600 personas continúan desalojadas.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha destacado en rueda de prensa que la situación del incendio forestal es este domingo «mejor» que este sábado, con avances significativos, y los equipos de extinción y los equipos técnicos están «relativamente esperanzados» de los progresos que se han registrado.

La mayor dificultad se encuentra en la ladera de Tigaiga, en Los Realejos, que se trata de un terreno escarpado al que no pueden llegar los medios terrestres. Esa es la zona donde «hemos tenido más problemas», ha reconocido el consejero, dado que es «prácticamente una pared vertical» y donde «más difícil resulta trabajar por tierra y aire».

Durante la jornada han intervenido trece medios aéreos en norias para coordinar las descargas y por seguridad aérea. Las previsiones de cara a los próximos días no son buenas, ya que las condiciones meteorológicas serán adversas, con altas temperaturas que no favorecen las tareas de extinción, han señalado desde el 112.

Desde el sábado por la noche no han sido necesarias nuevas evacuaciones, por lo que se mantiene la cifra de 584 personas que tuvieron que abandonar sus viviendas, aunque ninguna está acogida en los pabellones dispuestos, sino en casa de familiares, amigos o en hoteles.

Según el consejero Julio Pérez, se ha decidido mantener estas evacuaciones por prevención, así como continuar con las prohibiciones de acceso al monte de Tenerife. 

Por otro lado, los evacuados, en algunos casos, han podido regresar a sus domicilios acompañados por patrullas policiales para recoger efectos personales y también ha funcionado correctamente el dispositivo de protección de animales domésticos, realojando a 37 perros, 8 gatos, 114 cabras 11 mulas y 8 caballos.

(20 Minutos)