Irán asegura que, junto a las contrapartes del acuerdo nuclear, se puede llegar a buen puerto, si Estados Unidos actúa de manera constructiva y con buena fe.

“Creemos estar cerca de un acuerdo, si EEUU, como la parte principal en la determinación del proceso de negociaciones, actúa de manera constructiva y de buena fe, como Irán, y responde positivamente a las iniciativas de Irán”, ha aseverado este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, durante una rueda de prensa.

El vocero ha resaltado que Irán ha demostrado “una gran flexibilidad” y ha presentado “varias iniciativas constructivas” subrayando que estar cerca o lejos de la consecución de un acuerdo, “depende de la decisión política de Estados Unidos”.

Irán asegura que no se apresurará a firmar un acuerdo

Kanani ha señalado que “Irán no actuará emocionalmente ni apresuradamente, en este sentido, y no sacrificará los intereses del país, ni de la nación en un proceso precipitado”.

De este modo, ha respondido a los comentarios que ocasionalmente hacen las autoridades estadounidenses sobre el proceso de negociaciones y las presiones psicológicas, así como sus demandas unilaterales a Irán con amenazas de que el tiempo se acaba.

Irán y EEUU concluyeron dos días de conversaciones indirectas, con la mediación de la Unión Europea (UE), en Doha, la capital de Catar, a fines de junio en un intento por romper el estancamiento en la reactivación del acuerdo nuclear, firmado en 2015 con el nombre oficial de Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

A esta ronda, que se reanudó después de un receso de tres meses, la parte estadounidense asistió sin un enfoque basado en la iniciativa y el progreso, denunció el 4 de julio el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica con su par francesa, Catherine Colonna.

Con todo, Teherán ha dejado claro una y otra vez que se puede alcanzar un acuerdo, si Washington toma las decisiones necesarias y actúa de manera realista sobre la eliminación de los embargos, que es lo primordial en estas pláticas, objetivo que no se ha alcanzado hasta hoy.

(HispanTV)