Santiago de León de Caracas, conocida como Caracas, es la capital de Venezuela y este 25 de julio se cumplen 455 años de su aniversario, motivo por el cual la alcaldesa de la ciudad, Carmen Meléndez, informó que los ciudadanos disfrutarán de toda una semana conmemorativa, con actividades especiales y múltiples presentaciones culturales y musicales.

Caracas debe su nombre a una tribu que habitaba el valle costero de Los Caracas, contiguo a la actual ciudad por el norte, topónimo aún vigente.

Además de ser unas de las ciudades más grandes del país, también es una de las más pobladas, no solo por su tamaño, sino por la condición en la que se encuentra.

Esta ciudad se ubica en uno de los principales valles de la Cordillera Central, la separación de esta se debe al famoso y muy concurrido Parque Nacional Waraira Repano, cuya altura se eleva a los dos mil 600 metros.

Casa de simón bolívar

La Casa Natal de Simón Bolívar se encuentra ubicada en Caracas, allí nació El Libertador en el año 1783 y se localiza en la Parroquia Catedral de Caracas. Actualmente, el lugar cumple las funciones de museo y en ella se encuentran algunas piezas de la casa original e incluso objetos personales y prendas de vestir de Simón Bolívar.

Fue declarada Monumento Nacional en el año 2002, su construcción data del año 1680 y fue ocupada por la familia de Simón Bolívar hasta el fallecimiento de su madre en el año 1792, siendo adquirida en dicha oportunidad por un familiar: Juan de la Madriz hasta 1876, cuando el presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, adquiere la propiedad, refiere la historia.

En el interior se pueden apreciar diversos muebles y enseres de los tiempos de El Libertador y que pertenecieran a familias de la ciudad entre los siglos XVII a XIX, además de diversas obras y telas pintadas por el artista venezolano Tito Salas y que reflejan importantes hechos de la vida de Bolívar.

La casa fue donada al estado en el año 1912, iniciándose su reconstrucción en el año 1916 y abriendo sus puertas al público en el año 1921. Se trata de una propiedad de estilo español, con un patio central a cuyo alrededor se distribuyen las habitaciones y un segundo patio donde podrás ver la antigua fuente de agua para los caballos. También, podrás ver la pila utilizada para bautizar a Bolívar y que pertenecía a la Catedral de Caracas.

Nuevos símbolos

A manera de reivindicar el sueño de Simón Bolívar y el de otro gigante, Francisco de Miranda, la alcaldesa de Caracas, A/J Carmen Meléndez, resaltó que en la nación bolivariana hay mucha historia que debe contarse a las próximas generaciones. “Hay que dejar todo escrito. La verdadera historia, para que no la tergiversen en el camino, debemos seguir luchando, trabajando y consolidando la transformación”.

Por ello, el 13 de abril de este 2022, el Concejo Municipal de Caracas aprobó la modificación del escudo, el himno y la bandera de la ciudad capital. “Sé que estos nuevos símbolos le dan el justo significado a los tiempos que están por venir. Tenemos ese compromiso. Tenemos que hacer mucho por Caracas, esto es el preludio de lo que será Caracas en unos años” dijo Meléndez.

Curiosidades de Caracas

-Es la ciudad más poblada de Venezuela con 3,5 millones de habitantes distribuidos 66,04% en Libertador, 20,01% en Sucre, 9,62% en Baruta, 2,07% en El Hatillo y 2,26% en Chacao, reseñan datos estadísticos.

-Caracas Vencerá es el nuevo himno de la ciudad, realizado por Noel Márquez, junto a Manuel Barrios.

-La Ceiba es el árbol de la ciudad.

-El Escudo de Caracas contiene varios elementos naturales característicos de la ciudad como las hojas de pira y una guacamaya. Está presente de forma central El Libertador Simón Bolívar, junto al Cacique Guaicaipuro, y resalta la frase: “Seguid el ejemplo que Caracas dio”, con los períodos históricos 1810-1811 y 1989-2002 entre cadenas que se rompen en la parte inferior.

-La nueva bandera resalta el cielo caraqueño y el Waraira Repano, mientras que el nuevo himno de la municipalidad hace referencia a personajes indígenas, iconos de la historia caraqueña como Apacuana, Tiuna y Carapaica, así como a fechas emblemáticas entre las que se encuentran el 19 de abril, el 5 de julio y el 27 de febrero.

-Es conocida también como “La sucursal del cielo” o “La ciudad de la eterna primavera”.

(VTV)