En los cajeros automáticos de Cuba ya es posible retirar dinero en pesos con las tarjetas que utilizan el sistema de pagos ruso MIR, según comunicó este martes Juan Carlos Escalona, consejero de Turismo de la Embajada cubana en Moscú.

«La primera fase, que preveía aceptar las tarjetas MIR en los cajeros automáticos, ha concluido», afirmó a la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia, detallando que los cajeros automáticos de los bancos estatales cubanos pueden encontrarse en La Habana y en los principales centros turísticos, incluido el popular balneario de Varadero. «A finales de 2022, como parte de la segunda fase, las tarjetas MIR serán aceptadas en todos los puntos de venta de Cuba», agregó.

Asimismo, el diplomático señaló que esto ha sido posible en el marco de los esfuerzos conjuntos de ambos países para lanzar en la isla caribeña el servicio completo del sistema de pagos ruso y subrayó que se espera que «esa medida contribuya a la reanudación de los vuelos directos y a la recuperación del turismo ruso en Cuba».

Otras medidas para reactivar el turismo

Además, Escalona recordó que en 2021 casi 147.000 rusos viajaron a Cuba, situando a Rusia a la cabeza de los países por número de visitantes en la isla. Los turoperadores rusos fueron los primeros entre las compañías internacionales en lanzar vuelos directos a Cuba durante la pandemia, lo que permitió al Estado caribeño reanudar su turismo receptivo. Sin embargo, desde el pasado mes de marzo no hay vuelos directos a Cuba, aunque La Habana ha garantizado a las autoridades rusas la inmunidad para los aviones de Aeroflot y de otras aerolíneas rusas.

Al mismo tiempo, el Gobierno cubano anunció recientemente un conjunto de medidas destinadas a reactivar la economía. Así, siguiendo el ejemplo de otros países latinoamericanos, las autoridades introducirán un tipo de cambio oficial más alto para el dólar y otras monedas extranjeras. De este modo, los turistas extranjeros podrán cambiar dólares por pesos cubanos en los bancos locales a un buen tipo de cambio gubernamental.

Tras el inicio del operativo militar de Moscú en Ucrania, varios bancos rusos fueron desconectados del sistema interbancario SWIFT. Mientras, Visa y Mastercard suspendieron todas las operaciones y los servicios que brindaban en el país euroasiático, haciendo imposible utilizar las tarjetas rusas en el extranjero. Creado en 2015 en Rusia, el sistema MIR no ha sido afectado. De momento funciona en 11 países: Armenia, Turquía, Vietnam, Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán, Bielorrusia, Uzbekistán, Osetia del Sur, Abjasia y Corea del Sur.

(RT)